Artista Daniela Bertolini realiza intervención con electrodomésticos y lentejuelas en el Museo Nacional de Bellas Artes

Daniela Bertolini obra

Una muestra artística para reflexionar sobre la desigualdad de género montará Daniela Bertolini, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes.

La intervención permanecerá desde el 8 hasta el 31 de marzo, y consiste en una aspiradora y una enceradora cubiertas de lentejuelas, que invitan a reflexionar en torno a la desigualdad de género tanto en el ámbito doméstico como económico.

Con el título Bertolini-Off (2017) los electrodomésticos que componen la intervención que se llevará a cabo en la muestra Tránsitos, Colección de esculturas MNBA, a modo de ready made ironizan sobre los estereotipos de género asociados al espacio cotidiano e íntimo de los hogares, como también a las labores de cuidado que ejercen mayoritariamente mujeres: cuidado de niños/as y de personas de la tercera edad, orden, aseo y preparación de alimentos, entre otros.

Los objetos van acompañados de un video performance de la artista Daniela Bertolini, titulado Con esta me caso yo, aludiendo al trabajo doméstico asignado históricamente a las mujeres, poniendo en evidencia las problemáticas no resueltas para alcanzar la equidad socioeconómica entre varones y mujeres, lo que se traduce en desigualdad salarial, doble presencia, brechas de género en la jerarquía de las ocupaciones y desprotección social, entre otros asuntos.

De esta forma, se invita al público a tomar consciencia sobre la desigualdad de género y los modos de relacionamiento al interior de los sistemas de producción como sustento de la economía capitalista.

Durante el 8 de marzo funcionarias/os del Museo, de diversos equipos y áreas de trabajo, dialogarán con el público sobre los alcances de la intervención y sus contenidos. En tanto que la artista se encontrará junto a su obra desde las 11.00 hrs.

La invitación también es para que los y las visitantes opinen en una papeleta ante la pregunta “¿Te ayudo mi amor?” y para que se fotografíen ante la obra con la etiquetas #QueSeaTema  y #DiaInternacionalDeLaMujer.

Daniela Bertolini realizó estudios de Licenciatura en Artes Visuales con Mención en Pintura (1999-2003) y Post- Título en Pedagogía en Educación, Mención Artes Visuales (2005-2006), ambas en la Universidad Finis Terrae- Santiago.

Docente de Instituto Profesional ARCOS y DUOC-UC sedes Viña del Mar, en las carreras de Video Juego, Ilustración,  Fotografía Periodística/ Publicitaria, Fotografía Profesional, Diseño Gráfico y Técnico en Diseño Gráfico. Coordinadora Académica de la Escuela de Fotografía de IP ARCOS sede Viña del Mar. Directora del Colectivo Fotográfico (B)alpo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: