Municipalidad de Viña del Mar invita a concierto de Gino Basso y Rodrigo Tapia en el Museo Palacio Rioja

Foto Gino BassoObras inéditas para clarinete, saxo tenor y electrónica interpretarán sus propios compositores, Gino Basso y Rodrigo Tapia, en un recital imperdible que efectuarán este jueves 16, a las 19:00 horas, en el Museo Palacio Rioja, ubicado en calle Quillota 214.

La entrada será liberada para este concierto que es organizado por la I. Municipalidad de Viña del Mar, a través del Departamento de Cultura, con la participación de la Universidad de Valparaíso.

El repertorio contempla seis piezas que integran la improvisación y la composición, trabajos múltiples a los que se consagran los músicos y constituyen la esencia en la labor de Gino Basso  y Rodrigo Tapia.

“Invitamos a disfrutar de estas obras inéditas compuestas por destacados músicos nacionales ya que es una oportunidad de hacer comunitaria una experiencia que a veces se presenta lejana para el público. El objetivo de esta presentación es que el oído del músico pueda compartir con el oído ciudadano, acentuando la inquietud común de escuchar nuevos sonidos”, destacó la alcaldesa Virginia Reginato.

El programa consta de las piezas Contrastes N° 1 para  clarinete solo (Gino Basso), Azul para clarinete y electrónica (Rodrigo Tapia), Contrastes N° 2 para saxo tenor solo (Gino Basso), Starsky Hutch para clarinete y electrónica (Rodrigo Tapia), Ángeles Submarinos para clarinete y saxo tenor (Gino Basso) y Entona para clarinete, saxo tenor y electrónica (Rodrigo Tapia)

Se trata de obras que buscan expresar los momentos propios de un encuentro musical; la sensibilidad y las escuchas que organizan dos personas que viven musicalmente la vida y la capacidad de inscribir en la partitura estas mismas experiencias que renuevan la sensibilidad.

Los músicos

Gino Basso Peirano comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Viña del Mar y se especializa en el clarinete graduándose con honores. Ingresa al Instituto de Música de la PUCV obteniendo el grado de Licenciado en Ciencias y Artes Musicales y el título profesional de Profesor en Educación Musical. Egresado se dedica, estudia y perfecciona  como intérprete de jazz, concentrándose de forma profunda en los movimientos más radicales desarrollados en la segunda mitad del siglo XX. En los años 90 comienza a consolidar una voz propia, destacándose por su original sonido y sus elaboradas improvisaciones. A partir del año 2000 inicia su estudio de saxofón tenor, de manera privada, teniendo como objetivo poder ampliar sus recursos expresivos. Como intérprete de jazz y director musical de la agrupación Sexteto de los Tiempos ha grabado discos, participado en festivales internacionales y nacionales, en programas de radio especializados y una larga lista de conciertos, desde didácticos a participación en seminarios internacionales de las nuevas músicas. Al   inicio  del año 2000 funda la agrupación “Cuarteto de Saxofones de Valparaíso”, dedicándose a la ejecución del saxofón barítono.

Como intérprete de clarinete su trabajo está centrado principalmente en la investigación y participación en estrenos de obras para ensambles de cámara, solistas y electroacústicas de compositores chilenos y latinoamericanos.  Actualmente ejerce como académico de la Carrera de Música, perteneciente al Instituto de Filosofía, Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

Por su parte, Rodrigo Tapia Tocornal es compositor musical y diseñador sonoro. Master en composición musical y tecnología musical de City University of New York. Licenciado en Música de la PUCV. Estudió oboe en el Instituto de Música de la Universidad Católica, y ejerció como intérprete del mismo en orquestas juveniles, grupos de fusión y música de cámara. Últimos 5 años trabajando en la industria de los video-juegos en empresa internacional con producciones para importantes actores de la industria como Activision, Disney-Pixar, Bethesta Game Studios, Warner Bros, etc. Realizó todo el diseño sonoro, efectos de sonido, y stingers musicales para Fallout Shelter, premiado como mejor juego para móviles del 2015 en los DICE Awards, el mayor premio de la industria internacional de video-juegos.

Nominado el 2015 a los premios Pulsar de la música chilena en la categoría música para audiovisuales, por la música original para el juego Hexbug Havoc, y el 2016 música de su autoría resulto nominada en la categoría Instrumentista del Año, a través del intérprete Antonio Morales interpretando Vientos del Desierto. Anteriormente trabajo en el área audiovisual, realizando post-producción de sonido y música original para cine, TV y documentales.  Música para el documental ganador del FIDOC Crónicas Distantes, la temporada 2005 de 31 minutos, son parte de los trabajos destacados en ese periodo. Como instrumentista también toca el clarinete, dedicándose fundamentalmente al repertorio tradicional de Chorinhos, en el quinteto instrumental Brasileirinho. En su trabajo composicional personal ha desarrollado elementos de la música de raíz chilena y latinoamericana, del jazz, y música docta contemporánea.

Rodrigo Tapia

Por: Juan Tapia Aspée, Periodista.

Jefe Desarrollo y Extensión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: