Municipio de Viña del Mar invita a encuentro literario con el poeta Jaime Huenún en el Museo Palacio Rioja

JAIME HUENÚN 1La conferencia “Poéticas chilenas del siglo XXI: temas, miradas, lenguajes” efectuará el poeta Jaime Huenún el viernes 29, a las 12 horas, en el Museo Palacio Rioja, ubicado calle Quillota nº 214.

Esta actividad tendrá ingreso gratuito y es organizada por el Círculo de Escritores de la Región Valparaíso con el patrocinio del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar.

En esta ocasión Jaime Huenún abordará el fenómeno de la poesía chilena como una manifestación que busca perdurar en el siglo XXI a través de obras que revelan la diversidad cultural, territorial y lingüística del país.

La conferencia entregará una visión panorámica de la producción poética nacional y sus variantes metropolitanas, regionales, étnicas, generacionales y de género, tomando como punto de partida a poetas que empiezan a publicar en la década de los ’80 del siglo pasado.

Jaime  Huenún Villa, nació en Valdivia, en 1967. Su obra ha recibido numerosas distinciones y ha sido  incluida  en diversas antologías de poesía chilena, mapuche y latinoamericana publicadas en Chile, México, España, Argentina, Australia, Francia, Italia, Estados Unidos, Colombia, Inglaterra, etc.

Ha publicado los libros de poesía Ceremonias (Editorial de la U. de Santiago, 1999), Puerto Trakl (Lom, 2001, Chile, edición norteamericana de la editorial ActionBooks, Indiana, 2008 y edición italiana de la Editorial In forma di parole, Bologna, 2013; Reducciones (Lom, 2012),  Ko fenten püllu, mapu fentén püllu/Espíritus del agua y de la tierra: Teatro mapuche para niños (Mineduc, 2013), Fanon City Meu (Editorial Das Kapital, 2014 y Fanon city meu, edición en italiano de Edícola Ediciones Ortona, Italia, 2015.

El año 2016 la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica publicó su libro “La calle Mandelstam y otros territorios apócrifos”.  También ha publicado las antologías Epu mari ülkantufe ta fachantü/ 20 poetas mapuches contemporáneos (Lom, 2003), La memoria iluminada: poesía mapuche contemporánea (Cedma, Málaga, España, 2007), Los cantos ocultos: poesía indígena latinoamericana contemporánea (Lom, 2008) y Rayengey ti dungun/ La palabra es la flor: antología de poesía mapuche para niños (Mineduc, 2011).

Su poesía ha sido traducida al inglés, alemán, francés, portugués, holandés, italiano, catalán, hebreo y francés. Ha sido invitado a lecturas y festivales poéticos en Estados Unidos, México, España, Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, Nicaragua, Inglaterra, Guatemala, Irlanda y Alemania. Obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Poesía El joven Neruda, Temuco, 1999; el Premio de honor de la Ilustre Municipalidad de Santiago el año 2000; el Premio Pablo Neruda de Poesía otorgado por la Fundación homónima el año 2003.

Obtuvo la beca de la Fundación Guggenheim de Nueva York el 2005. El año 2013 el Consejo Nacional del Libro y la Lectura otorgó el premio a la mejor obra poética publicada en el país a su libro Reducciones. A fines del 2017 la editorial Lavender Ink/Diálogos (Nuevo Orleans, Estados Unidos), publicó la versión en inglés y español de su libro Fanon city meu.  Realiza clases de poesía indígena y latinoamericana en la Universidad Diego Portales de Santiago y trabaja en el Departamento de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por: Juan Tapia Aspée, Periodista

Jefe Desarrollo y Extensión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: