Municipalidad de Viña del Mar invita a concierto de músico francés Abaji en el Museo Palacio Rioja

Abaji 2

Uno de los principales exponentes de la World Music, el compositor y multi-instrumentista Abaji, realizará un concierto imperdible en la Semana de la Francofonía este sábado 17, a las 19 horas, en la Sala Aldo Francia del Museo Palacio Rioja, calle Quillota 214.

Música oriental, blues y canción francesa se mezclarán en esta presentación que tendrá ingreso gratuito al público -hasta completar la capacidad del recinto- y es organizado por el Instituto Chileno Francés y la Alianza Francesa, con el patrocinio de la Municipalidad de Viña del Mar, a través del Departamento de Cultura.

Al respecto, la Alcaldesa Virginia Reginato, destacó que los amantes de la buena música podrán disfrutar por primera vez en Chile de la propuesta artística de este compositor y multi-instrumentista francés de origen libanés que no conoce las fronteras y se nutre de los encuentros musicales.

Abaji tiene una discografía compuesta por seis tomos -con Route & Roots (2016) como el más reciente de ellos-, además de compositor en distintas películas y una puesta en escena que invita a la audiencia a olvidar los limites tradicionales.

Nació en el Líbano, de padre armenio-griego y de madre armenio-siria, y se exilió en Francia en 1976 después del inicio de la guerra. Para el artista franco-libanés, la música es ante todo una tradición familiar a la cual fue iniciado a los 11 años. Siempre en movimiento y búsqueda, ABAJI combina música india, oriental y blues.

La improvisación y la transformación de instrumentos son otras de sus características. Del clarinete a las percusiones, del oud al bouzouki, hasta las flautas recolectadas a lo largo de sus viajes, ABAJI causa sensación con su forma muy propia de tocar la guitarra con el arco.

En 1996 compone su primer álbum Paris-Beyrouth, cantando en árabe, francés e inglés. Le sigue Bédouin’ Blues, en el que se encuentra la canción Gibran, la cual el célebre sello discográfico Network Medien integrará en la compilación Desert Blues 2.

Así empieza una colaboración de más de cinco años con un tercer Opus Oriental Voyage que recibió la etiqueta de grabación excepcional de referencia. Siguen Nomad Spirit, álbum con tres maestros invitados: Djivan Gasparyan, Ramesh Shotham y Majid Bekkas. Títulos de estos dos álbumes que figuran en la antología Diáspora de Rembetiko y en Emociones, álbum que agrupa lo mejor de los 25 años de la discográfica.

2009 es un año decisivo: regresó al Líbano después de 33 años de exilio para su primer concierto en su tierra natal. Su espectáculo con Nawal Raad, bailarina de origen libanés se inspiró en las danzas folclóricas orientales con un enfoque contemporáneo. En 2016, firma su último álbum ROUTE&ROOTS fruto de sus múltiples viajes.

ABAJI es también compositor de las películas: Le temps des otages de Jean-Charles Deniau (2009) y Vie sauvage de Cédric Khan y participa en la creación de la música de la exitosa película Díos mío, que hemos hecho de Philippe de Chauveron y de Split de Night Shyamalan (2017).

Discografía:

1996: Paris-Beyrouth / 2000: Bedouin´Blues/ 2003: Oriental Voyage / 2005: Nomad Spirit/ 2009:

Origine Orients / 2016: ROUTE&ROOTS

Juan Tapia Aspée, Periodista

Jefe Desarrollo y Extensión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: