Agrupación Memoria de América de la PUCV realizará concierto en el Palacio Rioja

FOTO en bajaUn repertorio con “Sonidos coloniales americanos: cantos y músicas indígenas, populares, de catedral y una chacona española” ejecutará la Agrupación Memoria de América de la PUCV este jueves 16, a las 19 horas, en el Palacio Rioja en el Hall Central del Palacio Rioja, calle Quillota Nº214.

La actividad tendrá ingreso liberado, como parte de la XXXVII Temporada de Conciertos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que cuenta con el patrocinio del Departamento de Cultura del Municipio Viñamarino.

Bajo la dirección de Eunice San Martín, la agrupación interpretará las obras Dos himnos anónimos pertenecientes al Archivo Musical de Chiquitos en lengua guaraní,Bolivia, siglo XVIII; Cinco canciones anónimas de los Indios Canichanas y Moxos en lengua moxeña, Bolivia, 1790, pertenecientes al Archivo General de Indias, España.

A ellas se sumarán Pastoreta y chepe Flauta, anónimo instrumental perteneciente al Archivo Musical de Chiquitos, Bolivia, siglo XVIII; “Chacona: A la vida bona”, Juan de Arañés (España), 1624 (Roma, Italia); “Villancico a 4, con violines, bajo continuo y órgano”, José de Campderrós, perteneciente al Archivo de la Catedral de Santiago de Chile, 1795 para finalizar con tres tonadas y un baile pertenecientes al Códex Martínez Compañón, Trujillo, Perú, 1783-1785.

“Memoria de América” es una agrupación musical, dirigida y formada en el año 2007 por Eunice San Martín en la ciudad de Valparaíso. Su propósito es interpretar y difundir la música del período colonial en América, incluyendo dentro de su repertorio obras del Barroco Europeo como una necesaria comparación que permite al auditor comprender y valorar las similitudes y aportes de cada cultura.

Desde su creación se ha presentado en Temporadas de Conciertos, seminarios de musicología y clases magistrales de diversas casas de estudio, auditorios, salas de concierto e iglesias de la Quinta Región y Santiago. El año 2012 gana el Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes, lo que permitió la realización de diecisiete conciertos entre la Cuarta, Quinta y Sexta Regiones más la Región Metropolitana con el proyecto “Música Colonial Chilena y Latinoamericana”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: