Presentan libro y sitio web sobre areneros del Estero Marga Marga

2Una investigación documental de más de un año en la cuenca del Estero Marga Marga   realizó el fotógrafo Mauricio del Pino Valdivia para dar origen a un libro y un sitio web sobre los areneros de dicha zona, que serán presentados el miércoles 11, a las 19:30 horas, en la Sala Viña del Mar (Avda. Arlegui 683)

Se trata de un registro cuasi etnográfico que incorpora fotografías, relatos, dibujos y sonidos en torno al oficio y a la memoria de los areneros y pirquineros del oro en dicha cuenca que presentarán Alan Browne, diseñador y editor, y Luis Alvarez, reconocido geógrafo e investigador.

La idea surge hace 10 años cuando el autor, que también es profesor de fotografía, se encuentra con la realidad de ciertos areneros a la altura del Puente Lusitania y decide incorporarla tanto a sus rutas fotográficas como a sus sesiones en terreno con estudiantes. El proyecto finalmente consideró entrevistar a nueve areneros y a un pirquinero del oro e invitarlos a narrar de manera libre sobre sus vidas, incorporando también dibujos a mano sobre la geografía que los cobijaba. “Me interesaba  que el paisaje también quedara registrado pero desde la mano autógrafa que había empuñado durante tantos años la pala y la picota”, señala Del Pino.

El objetivo de transcribir la voz de los cuerpos pero también el cuerpo del paisaje llevó al fotógrafo a colaborar con el diseñador e ilustrador Michael Contreras Cortés para dar cuenta de esta geografía desconocida más allá del Puente Las Cucharas. El libro y el sitio web se diseñaron pensando en los mantos de los cerros, en las costuras de la tierra y en los flujos y sedimentos del estero. Al respecto el autor agrega “muy pocas veces el diseño de un libro de fotografías se hace cargo de la materialidad para comunicar su tema. Pero como el estero se manifiesta en 100 % materialidad hubiera sido miopía no considerarlo.”

Asimismo, enfatiza que el Marga Marga no se agota con los areneros, es decir, su percepción adecuada dependerá de la exploración que hagamos de él como territorio porque “hasta hoy el estero es percibido como un depósito de basura y escombros, un lugar sucio lleno de ratones y viviendas informales; muchas veces nos damos cuenta de su presencia cuando las inundaciones rebalsan su lecho, en otras palabras, tenemos un espacio que requiere ser visibilizado y discutido frente a la ciudad”, confiesa Del Pino.

La presentación del libro estará a cargo de Baldomero Estrada, Doctor en Historia,  Alan Browne, reconocido editor y profesor de diseño, y Luis Alvarez, destacado geógrafo e investigador, quienes desde sus disciplinas abordarán los temas que plantea el proyecto. Luego de las ponencias los asistentes podrán realizar preguntas.

El autor hará una donación simbólica de libros al Archivo Histórico Patrimonial y una entrega de libros a los areneros asistentes. Las personas interesadas en obtener el libro podrán hacerlo en el mismo lugar a precio de preventa con el autógrafo del autor. O previamente escribiendo al correo mauricio.delpino@gmail.com, o al fono: +569 76673094

Este proyecto fue financiado por el Fondo Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuenta con la colaboración del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar, la Corporación Cultural y Campus Creativo de la escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: