Invitan a participar en Concurso Nacional de Poesía que descubrió a Gabriela Mistral y Pablo Neruda

ImagenHasta el 1 de agosto podrán enviar sus poemas los interesados en participar en la 3ª versión del Concurso nacional de poesía “Juegos Poéticos y Florales 2016”, certamen literario que comenzó en 1914, año en que lo ganó Gabriela Mistral con “Los sonetos de la muerte” y luego, en 1921, se lo adjudicó Pablo Neruda con “La canción de la fiesta”.

102 años después de este hito, el Centro de Extensión del Senado de la República de Chile, la Universidad Viña del Mar, la Municipalidad y la Corporación Cultural de Viña del Mar, convocan a participar en una nueva versión de los Juegos Poéticos y Florales, como una forma de de recuperar el patrimonio cultural, artístico y literario del país.

Podrán participar en este Concurso Poético, todos los ciudadanos chilenos residentes en el país o el extranjero, tal como lo realizaron de forma masiva en las exitosas versiones de los años 2014 y 2015, transformándolas en una gran instancia para promover el reconocimiento de los nuevos valores de la poesía nacional.

Existirá un premio único al primer lugar consistente en $ 3.000.000, un segundo premio de $ 1.500.000 y un tercer premio de $ 800.000 que serán entregados en una ceremonia el viernes 7 de octubre de 2016, en el Congreso Nacional. Además se publicará un libro con los poemas premiados y una selección de las obras finalistas del Concurso.

Habrá un jurado técnico que preseleccionará las obras y que velará por el cumplimiento de las normas del certamen literario. Luego, el jurado oficial que elegirá a los ganadores será presidido por el Premio Nacional de Literatura, Antonio Skármeta; el poeta Juan Cameron; y el académico Manuel Jofré, de la Universidad Viña del Mar.

Para presentar sus trabajos, los candidatos podrán remitir a este Concurso de poesía una propuesta de no menos de 300 versos, y no más de 400 versos, distribuidos en uno o varios poemas, con tema libre, debiendo éstos ser de carácter inédito, sin haber sido publicados con anterioridad en ningún medio.

Cada postulante deberá enviar sus poemas, con el respectivo título y pseudónimo y datos biográficos a juegospoeticos@uvm.cl. La biodata debe incluir el nombre completo, RUT, correo electrónico, teléfono (fijo o móvil), dirección, país, edad, profesión y actividad y una breve síntesis curricular, de no más de 6 líneas.

Se aceptarán solo postulaciones escritas en Word (no en Pdf), en Times New Roman tamaño 14. Por el solo hecho de participar, los postulantes dan por aceptadas las Bases del Concurso Poético, las cuales se encuentran en http://www.uvm.cl

Bases y Convocatoria 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: