Actriz Patricia Rivadeneira protagoniza obra teatral “La contadora de películas”

baner la contadora de peliculas

El montaje italiano dirigido por Donatello Salamina, está basado en la novela “La contadora de películas” del escritor chileno Hernán Rivera Letelier y presenta a una niña de un poblado minero del desierto de Atacama que tiene el talento de narrar filmes y hablar de sus sueños y de su vida, en una puesta en escena que se efectuará el miércoles 13, a las 19:00 horas, en el Cine Arte de Viña del Mar, Plaza Vergara 142.

El espectáculo forma parte de la celebración del Día Nacional del Teatro e integra el programa Estaciones Culturales, cofinanciado por RED Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y organizado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar, con la finalidad de diversificar la oferta artística hacia la comunidad regional.

La historia de María Margarita, una niña que crece con el don de narrar lo que ve en la pantalla con más maravilla que el propio cine, llega a las tablas con el regreso en el protagónico de la actriz nacional Patricia Rivadeneira, quien da vida a esta mujer proveniente del mundo de las salitreras a mediados del siglo XX, y que permite explorar el arte de la palabra como una entrega a los demás y a los misterios de lo imaginario.

Rivadeneira estrenó la obra en el 2012 en Italia, en los estudios de Cinecittà, donde interpretó por primera vez a María Margarita, protagonista de la novela de Letelier ambientada en una oficina salitrera en el norte de Chile. Única mujer en un grupo de cinco hermanos criados por su padre, tras el abandono de la madre- María Margarita es apodada “La hada del cine”.

Presentada a modo de monólogo y con una simple escenografía compuesta por cuatro cajones de fruta y un imponente telón donde se proyectan fragmentos de películas e imágenes del norte de Chile; “La contadora de películas” narra una historia singular y conmovedora de nuestro tiempo, desde el auge las salitreras, el impacto del cine y la llegada de la televisión hasta el propio ocaso de las oficinas dedicadas a la extracción de dicho mineral en el norte de Chile, donde se entrecruzan el lenguaje del teatro y del cine en un diálogo permanente entre realidad y fantasía.

“La contadora de películas” habla obviamente de cine, pero hablando de cine habla también de nuestros sueños, y hablando de nuestros sueños habla –sobre todo- de nuestra vida. Y trae a nuestras memorias, sin duda, un pedazo importante de la historia reciente de Chile.

Entrada liberada con invitaciones que pueden ser retiradas en Centro Cultural Palacio Carrasco. (Libertad 250, entrada por 3 norte, Viña del Mar) o reservar ingreso en www.ecopass.cl.  Seleccionar el evento e ingresar número de carnet.

La organización se reserva el derecho de ingreso a la sala una vez completa su capacidad. Programación sujeta a cambios.

Informaciones: 32 2184418 – 32 2184415

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: