Historia y Memoria de Viña del Mar: Puente Las Cucharas, construcción mecano en la Ciudad Jardín

Puente Cucharas

Las obras de construcción del puente Las Cucharas se realizaron entre 1908 y 1913.

Al revisar la historia de Viña del Mar, nos podemos dar cuenta de la importancia que tiene el ferrocarril para la ciudad, y como éste fue el eje central para su crecimiento y desarrollo. Es más, José Francisco Vergara llegó a trabajar en las obras de construcción de la red ferroviaria. No olvidemos que Viña del Mar surge como una ciudad industrial y no turística, unida al ferrocarril, siendo este medio de transporte el principal nexo entre Valparaíso y Santiago.

Dentro de sus estaciones, quizás la menos conocida es La estación de El Salto, ubicada en el sector oriente, donde además existía la planta de agua que abastecía a los ferrocarriles. La primera obra fue realizada en 1870, un año después de la apertura del túnel el cual fue construido por la empresa contratista Murphy. Para facilitar y modernizar el tráfico de ferrocarriles hacia el interior del Valle y Santiago, se decide, después del terremoto de 1906, modernizar el paso sobre el estero Marga-Marga. Es por ello que en 1908 se inician las obras de construcción del nuevo puente Las Cucharas en una moderna estructura de tipo mecano.

Según el relato de Benjamín Vicuña Mackenna, el nombre Las Cucharas se debe a que “cada puntilla de cerro parece metida hasta el mango en la arena profunda del estero, como si fuera en una fuente de locro o en lebrillo espeso de porotos. (Vicuña Mackenna Benjamín, De Valparaíso a Santiago, 1877, p.103)

El puente se construye entre los años 1908 y 1913, periodo en el cual no se interrumpe el tráfico ya que ambos puentes fueron capaces de coexistir en el lapso de la nueva construcción, pues como se mencionó anteriormente, era la principal vía de comunicación entre la capital y el puerto. Esta obra contó con una inversión de tres millones de pesos del periodo, suma elevada considerando que el puente Quillota construido alrededor de la misma época, tuvo un costo de doscientos quince mil pesos. La construcción del puente Las Cucharas fue ejecutada, por las firmas Casa Schnider y Compañía del Creusot. En conjunto con el viaducto de Malleco constituyen las obras más importantes de este tipo a nivel nacional.

En cuanto a sus  características técnicas, el puente cuenta con 1.75 m. de largo y 19 m. de altura sobre el lecho del estero y dos vías férreas, además de dos tramos laterales de 15 m., que descansan sobre estribos de mampostería formado por dos arcos de 12 m., además de contar con fundaciones de fierro sólido y cemento a 19 m. de profundidad. (Revista Sucesos 1908 y 1913).

Antes de ser inaugurado se llevaron a cabo varias pruebas de resistencia, descimbramiento, sondaje e inspección por parte de los ingenieros de la empresa, los Sres. Francisco Mardones y Manuel Trucco, además de los profesores Sres. Lira, Matte de Luna, Michaelsen y Verdugo en conjunto con los estudiantes de 4° y 5° año de la carrera de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Para el  momento de su inauguración en 1913, se llevó acabo un almuerzo en el sector de El Salto. Podemos concluir que este puente y su construcción, llevan prestando más de 100 años de servicio ininterrumpidos a la Región de Valparaíso.

Emilio Toro C. y Andrés Navarro A., Investigadores Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar.

DEPARTAMENTO DE CULTURA

MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR

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2 Responses to Historia y Memoria de Viña del Mar: Puente Las Cucharas, construcción mecano en la Ciudad Jardín

  1. Interesante artículo, mas un detalle al comienzo, sin entrar en el tema del origen de la Viña de la Mar en el sentido que lo que se plantea es muy distinto a lo que yo personalmente he investigado.
    El Ferrocarril tenía una serie de estaciones desde Valparaíso hasta Santiago, muchas de ellas no tenían relación con el flujo de pasajeros, sino que eran de abastecimiento para las máquinas, ese es el caso de El Salto que mantenía un pozo y surtidores de agua para el motor de las maquinas que apenas enfrentaban la gradiente por los 5 puentes sobre el Estero Quilpué, luego existía otro descanso en la quebrada El Pangue (Estación Las Palmas) y de ahí enfrentaba el “Llano de Quilpué”.
    La instalación del puente Las Cucharas se debe a una obra necesaria, la que consistía en construir la anhelada doble vía que se potenció tras los hecho ocurridos en la Guerra Civil de 1891 donde se vuela el puente y se repara a medias, luego de eso el nuevo gobierno decide impulsar la doble vía y para eso se construye el Puente Las Cucharas en la estructura que conocemos.
    Simplemente eso quería aportar.

    Ricardo Loyola
    Abogado
    Presidente Sociedad de Historia y Geografía Provincia de Marga Mraga

  2. culturavina says:

    Estimado Ricardo:
    Muchas gracias por visitar y comentar en el Blog del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar. Igualmente agradecemos su interesante aporte y visión.

    Saludos cordiales
    Departamento de Cultura
    Municipalidad de Viña del Mar

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