18 de septiembre en el alma de Viña del Mar

18 de septiembre en el alma de Viña del Mar

Las tradicionales festividades que originalmente se celebraban en el centro de la ciudad, poco a poco se van trasladando hacia el Tranque de la Población Vergara, tradición que hasta nuestros días se mantiene. Allí las familias viñamarinas podían merendar y participar en las actividades programadas en la época por las autoridades municipales.

Después de los aciagos acontecimientos ocurridos en España, en que los soberanos Carlos IV y Fernando VII habían sido retenidos contra su voluntad por Napoleón Bonaparte, una serie de Juntas Provisionales se originan en España y América, en desconocimiento tácito a lo obrado por el soberano francés.

Nuestro país involucrado en estos acontecimientos e impulsado por ciertos patriotas que ya albergaban en su sentir el germen de la independencia, impulsan al Gobernador Interino Don Mateo de Toro y Zambrano Ureta, Conde de la Conquista, a convocar un Cabildo Abierto para resolver la forma de administración del país, lo que acaece ese memorable 18 de septiembre de 1810, en donde unos 350 vecinos reunidos en el cabildo de Santiago, con la ausencia premeditada de los adeptos a España y los grupos más moderados, resuelven constituir una Junta de Gobierno encabezada por Don Mateo de Toro y Zambrano y ocho ilustres vecinos más, quedando en ese momento sellado el destino de nuestra nación.

Es importante señalar que la Primera Junta Nacional de Gobierno en ningún caso significó la independencia de España, ya que el cierre de la sesión terminó con un contundente “¡Viva el Rey de España!”, lo que evidenció una clara manifestación de apego al soberano privado de libertad, pero indudablemente, éste fue el origen o el primer acontecimiento que llevó a nuestro país a su independencia total, firmada el 12 de octubre de 1818, luego de librarse sangrientas y heroicas batallas.

El período en que se conmemora un aniversario más de nuestra independencia es un momento propicio para mostrar las manifestaciones culturales que por herencia han ido quedando arraigadas en la historia de Chile, tales como bailes típicos, juegos tradicionales, juegos populares y deportes criollos. Cada uno de ellos tiene su origen a fines del período colonial, cuando en Chile comenzaron a fundirse distintas costumbres, tanto españolas como indígenas, las que paulatinamente fueron dando origen a las entretenciones típicas chilenas.

El materializar estas tradicionales festividades donde  se muestra lo más propio del sentir nacional, ha sido una preocupación permanente de las autoridades del país, es así que encontramos en los libros municipales de Viña del Mar, el Decreto Nº 46 de fecha 5 de septiembre de 1894 con pie de firma de Don Luis Echeverría, Segundo Alcalde de la ciudad (período en que se escogían tres Alcaldes), el nombramiento de una comisión compuesta por ilustres vecinos de Viña del Mar -entre los que destacan Santiago Cumming, Guillermo Eyse y Segundo Navas del barrio de Miraflores- con el fin recolectar fondos y para que,  en conjunto con la Municipalidad, conformaran el respectivo Programa de Fiestas Patrias.

Sin duda alguna, la gran reina de esta festividad es el baile nacional, la cueca. Su origen es más bien incierto, ya que podría provenir  de España, África, Perú o del mismo Chile, también hay una discrepancia sobre su nombre, el que podría ser el de Zambacueca, Bambuca, Zamacueca, Sambacueca, , en todo caso cualquiera fuese su origen y nombre, este baile, en conjunto con las tradicionales Ramadas, se enraizaron en el Corazón del chileno, es así como podemos encontrar en los documentos municipales de la ciudad uno fechado el 15 de septiembre de 1893 con el pie de firma del Primer Alcalde, Sr. Jorge Berger en el que se decreta como lugar de instalación de fondas, carpas y “otros puestos análogos, la Plaza de la Libertad”, actual Plaza José Francisco Vergara.

En la década del ’20 Viña del Mar muestra claros signos de modernidad, por lo que los festejos de celebración revisten una gran importancia, es así que el gran acontecimiento de estas fiestas será la iluminación de la parte céntrica de la ciudad, gracias al aporte de la Refinería de Azúcar de Viña del Mar. Según indica el documento municipal, esta iluminación abarcaría “las calles Valparaíso desde Cerro a Crucero donde se instalaron 20 grandes arcos, Las Plazas Vergara y Sucre, la Avenida Libertad hasta 5 Norte y la calle Arlegui”. Junto a esta iluminación, se contemplaba una Misa de Campaña, regatas en el Tranque de la Población Vergara, paseo de carros alegóricos, carreras pedestres organizadas por el Club Deportivo Viña del Mar y las tradicionales carreras a la Chilena en las cercanías del matadero Modelo. Finalmente, y para cerrar el marco de actividades, se contempló una gran fiesta de fuegos artificiales instalados en las cercanías del Puente Libertad, la que era amenizada  por una banda de músicos.

Con el paso del tiempo, estas celebraciones se mantuvieron más o menos en las mismas condiciones que las citadas anteriormente, agregándose una que otra actividad novedosa, como por ejemplo, Carreras de Ciclistas, reparto de obsequios a ancianos del asilo y del hospicio de la ciudad. En 1928, las tradicionales ramadas se van acercando hacia su ubicación actual, situándose en esa época entre las calles 13 y 14 Norte. Ese mismo año, en el marco de las festividades patrias,  se decide cambiar el nombre a la calle “Del Cerro” por la de “Dr. Teodoro von Schroeders”, en homenaje a este gran benefactor, fundador de la Liga de Estudiantes Pobres de Valparaíso y constructor de los baños Públicos de Miramar.

Con el avance de los años, el Tranque de la Población Vergara se convertirá en el centro de actividades de estos festejos, en donde la familia viñamarina celebrará, con meriendas y una activa participación, las tradiciones típicas y los múltiples eventos culturales, un aniversario más de la independencia de Chile.

Texto y Fotografía: Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar

Departamento de Cultura

Municipalidad de Viña del Mar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: