Creación de la Municipalidad de Viña del Mar

Primer Edificio Consistorial

Primer Edificio Consistorial de Viña del Mar

Hoy Viña del Mar celebra el aniversario nº 135 de una de las más importantes fechas para una ciudad, la instauración de la Municipalidad, momento en que se convierte definitivamente en comuna.

Durante diciembre de 1874 se había establecido la ciudad de Viña del Mar, a través del Decreto de Fundación, expedido por el Intendente de Valparaíso, Francisco Echaurren. Desde este año la población comenzó un gran crecimiento, que se concentró principalmente alrededor de la línea férrea, que cruzaba la  localidad.

Observamos las residencias de connotados personajes, como la de Isidro Errázurriz, Antonio Subercaseaux, Juan Prain, Juan de Dios Arlegui, Francisco de Paula Taforó y Benjamín Vicuña Mackenna, entre otros. Es así que en 1876 nace la creciente necesidad entre los vecinos de formar una municipalidad, ya que “… contando con una población (más de dos mil personas) y buenos edificios por un valor cercano a los $175.00” (1), era imprescindible tener una mayor autonomía en la toma de decisiones de la ciudad.

En efecto, desde la fundación de Viña del Mar, ésta había dependido de las resoluciones acogidas por Valparaíso, contando para estos efectos con un Subdelegado que era designado para atender la necesidad de la localidad. Esta situación había generado muchos contratiempos, porque los habitantes sentían que no se recibían sus solicitudes oportunamente y esto había significado un lento desarrollo en la ciudad.

La idea de crear una comuna fue principalmente promovida por don Benjamín Vicuña Mackenna, quien se convirtió en su mayor propagandista, no dejando ocasión para manifestar las bondades de la ciudad y la necesidad de dirigirse sola.

En febrero de 1878, un grupo de vecinos encabezado por Vicuña Mackenna, hizo presente al intendente de Valparaíso, don Eulogio Altamirano, una solicitud en la que señalaban que “V. S. Se digne a elevar y patrocinar ante S. E. el Presidente de la República la petición que hacemos para que, previo acuerdo del Consejo de Estado, se decrete la creación de una Municipalidad para la Subdelegación de Viña del Mar” (2). El día 22 del mismo mes, el intendente Altamirano presenta un informe al presiente de la república, en el cual manifestaba su intención para que se concretara la moción hecha por los vecinos de Viña del Mar.

Finalmente, el 31 de mayo de 1878, el Supremo Gobierno dicta el Decreto de creación de la Municipalidad de Viña del Mar, celebrando, finalmente, su instalación el 4 de mayo de 1879, y la primera sesión ordinaria el día 7 del mismo mes. Las reuniones se realizaron inicialmente en las dependencias del “Hotel Viña del Mar”, como lo indica el acta, recinto ubicado en la calle Álvarez.

En el Acta de Instalación de la Municipalidad, señala el intendente “su sentimiento por la circunstancias actuales de la guerra que se encuentra empeñada la nación, no le fuese posible a la Ilustre Municipalidad de Valparaíso llevar a cabo proyectos que él tenía meditados hacía tiempo y que eran de gran importancia para los pueblos de Valparaíso y Viña del mar; pero que no desespera que esos proyectos tuvieran su realización en un tiempo no muy lejano.”

(1) Basulto, Renato; 75 años de Viña del Mar, Imprenta y litografía Sánchez, Valparaíso, 1954, p. 20.

(2) Ibidem, p. 21.

Lorena Brassea Pizarro

Prof. de Historia y Geografía,

Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar

Departamento de Cultura

Municipalidad de Viña del Mar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: