El primer Hotel Miramar

Caleta Abarca - Hotel Miramar

Balneario Caleta Abarca y Hotel Miramar a mediados del siglo XX.

En el marco del proceso de transformación que vive Viña del Mar entre 1927 a 1931, período reconocido como el de la Sociedad Pro Balneario – en el que se construyeron obras fundamentales para la ciudad, como el Casino Municipal, el Teatro Municipal, el Coliseo Deportivo y la Piscina de 8 Norte, entre otras -, surge la necesidad de contar con hoteles  modernos y de buen nivel que permitieran dar alojamiento al cada vez más creciente número de turistas.

Es así como en 1935 se inaugura el Hotel O’Higgins, que viene a satisfacer en parte la demanda hotelera, sólo en parte, pues cada vez se hacían más fuerte las voces que pedían un hotel cinco estrellas a orillas del mar, condiciones que no cumplía el recinto ubicado en el centro viñamarino.

Bajo la alcaldía de don Sergio Prieto, a un costo de medio millón de pesos de la época, se hizo expropiar los terrenos de Caleta Abarca, ya que se hacia imperativo contar tanto con un balneario moderno, como con un hotel de turismo capaz de crear tradición y dar prestigio a la ciudad.

La primera propuesta para su construcción se realizó en 1938, pero fue desestimada por implicar un alto costo. Más tarde, en 1941 y bajo la alcaldía del doctor don Eduardo Grove Vallejos, se obtiene un préstamo de $ 10.000.000 de la época para la construcción de un hotel, por lo que en 1942 se llama a una nueva propuesta, siendo aceptado el proyecto de los arquitectos Aquiles Landoff y Manuel Valenzuela. En octubre de ese mismo año se iniciaron las obras, quedando terminado el hotel en 1945.

Su inauguración oficial se efectuó en una ceremonia realizada el mediodía del 30 de enero de 1946, la que fue presidida por el Alcalde Grove.

El costo total de la obra y alhajamiento fue de treinta y un millones de pesos y contaba con una capacidad de 110 habitaciones finamente amobladas, piscina, bar y un excelente restaurante.

Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar

Departamento de Cultura

Municipalidad de Viña del Mar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: