Alcaldesa Virginia Reginato invita a la comunidad a acudir a la Biblioteca Municipal Benjamín Vicuña Mackenna

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras los daños sufridos a causa del terremoto de 2010, la Biblioteca Municipal Benjamín Vicuña Mackenna, dependiente del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar, ha realizado un sostenido camino hacia la recuperación de sus funciones en beneficio de la comunidad de Viña del Mar.

“Nuestra Biblioteca Municipal ha sido una de las principales fuentes de consulta con que cuenta la ciudadanía local, con casi 25 mil volúmenes disponibles. Es por eso que el duro golpe que recibimos por los daños que provocó el último terremoto, no ha sido razón para bajar los brazos y dejar de brindar atención a la comunidad. Estamos conscientes que las condiciones no son las mismas, pero continuamos trabajando y estamos a la espera del avance de los proyectos de diseño de lo que será la nueva y moderna Biblioteca Municipal. Mientras, llamamos a toda la comunidad a que acuda a los módulos que hemos dispuesto en el exterior del Palacio Carrasco, donde un gran  equipo humano brinda la mejor atención”, sostuvo la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo.

El flujo de público, si bien ha mermado, tampoco se ha perdido desde febrero de 2010. En este sentido, la Jefa de la Biblioteca, Patricia González, manifestó sus expectativas en cuanto a mejorar las cifras de consultas. “Hemos sufrido un descenso de la cantidad de público después del terremoto, pero hemos ido repuntando. Esperamos que con el correr del año nuestras estadísticas al respecto se incrementen, ya que poseemos una gran cantidad de libros, que son de una riqueza tremenda, y tenemos la convicción que en este año la comunidad se acercará y se informará de todas las actividades que se realizan en la biblioteca”, sostuvo.

Respecto a estas iniciativas complementarias al préstamo de libros y al servicio de hemeroteca que realiza la Biblioteca, el Director del Departamento de Cultura, José Miguel Gil Zabala, destacó las desarrolladas durante este verano, en el marco del programa VIÑA 2013: EN VERANO + CULTURA.

“La verdad es que hemos avanzado enormemente en el último tiempo en la recuperación de nuestras actividades de Biblioteca, así como sus eventos adicionales. Por ejemplo, en nuestra programación de verano, la iniciativa de acoger los talleres de cuentacuentos en los jardines del Palacio Carrasco, declarado Monumento Histórico Nacional en 1986, fue una idea extraordinaria, porque los niños y sus familias disfrutaron mucho con esta actividad, lo que nos indica que cumplimos a cabalidad nuestro objetivo, por lo que estamos evaluando replicar esta gran experiencia durante el año”, explicó.

En cuanto a otras iniciativas desarrolladas por la Biblioteca Benjamín Vicuña Mackenna, se tienen los talleres de Cultura China, Chino Mandarín y Tai Chi. Cabe destacar, además el gran trabajo de colaboración con bibliotecas comunitarias, como las de Santa Julia y Miraflores.

Historia de la Biblioteca Municipal Benjamín Vicuña Mackenna

La Biblioteca recibe su nombre en honor al escritor Benjamín Vicuña Mackenna, impulsor de la creación de la Municipalidad de Viña del Mar en 1879 y destacado político, escritor e historiador chileno.

Fue inaugurada el 4 de mayo de 1949 bajo el período alcaldicio de don Gustavo Fricke Schenke, e instalada en un salón del Palacio Vergara. Una década después, en 1959 la Biblioteca  es trasladada a la calle Valparaíso Nº 765, donde brindó sus servicios durante 17 años.

Posteriormente, en noviembre de 1976, es ubicada en el Palacio Carrasco, en la avenida Libertad 250, al crearse allí el Centro Cultural de la Municipalidad de Viña del Mar, lugar donde funciona hasta hoy.

La Biblioteca Municipal Benjamín Vicuña Mackenna, atiende a la comunidad en los módulos ubicados a un costado del Palacio Carrasco (por 3 Norte), de lunes a viernes de 09:30 a 16:30 y los sábados de 09:30 a 13:00 horas. Para consultas y mayores informaciones, llamar al 2184417, escribir a bvm.vina@yahoo.cl o consultar en sus redes sociales @bibliotecavina (twitter) y  Biblioteca Benjamín Vicuña Mackenna (facebook).

Departamento de Cultura

Municipalidad de Viña del Mar

Anuncios

2 Responses to Alcaldesa Virginia Reginato invita a la comunidad a acudir a la Biblioteca Municipal Benjamín Vicuña Mackenna

  1. como me puedo inscribir?

    • culturavina says:

      Estimada Havi de Robertis:
      Muchas gracias por visitar el blog del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar. Sobre su consulta, le recomendamos comunicarse con la Biblioteca al fono 2184417, o escribir a bvm.vina@yahoo.cl o bien acudir directamente a los módulos ubicados a un costado del Palacio Carrasco (por 3 Norte), de lunes a viernes de 09:30 a 16:30 y los sábados de 09:30 a 13:00 horas.

      Esperamos que la información entregada sea de su utilidad.
      Saludos Cordiales
      Departamento de Cultura
      Municipalidad de Viña del Mar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: