El Palacio Valle

Pasaje Valle

Pasaje Valle, 1923.

Este edificio se emplaza en el Paseo Valle, perpendicular a la Calle Álvarez. Su construcción fue encargada por don Juan Valle a los arquitectos Arnaldo Barison y Renato Schiavon, los mismos que realizaron la construcción de importantes edificaciones en Valparaíso, como la Biblioteca Santiago Severín y el Palacio Baburizza.

El señor Valle vendió la residencia en el año 1923 a don Patricio Plaza, éste en 1964, la vende al Instituto Norteamericano de Cultura, el que estableció allí su sede hasta 1985, cuando fue comprado por la Universidad Católica de Valparaíso con la finalidad de instalar en estas dependencias su Instituto de Historia.

Arquitectónicamente, este edificio posee un estilo con reminiscencias góticas. Esta tendencia se desprende de la arquitectura italianizante, la cual combinaba elementos de la edad media italiana, como la utilización de torres con elementos renacentistas.

La predilección será por la mezcla de estilos, como expresa Spiro Kostof, había “…que evitar los estilos individuales griego o gótico, y liberarse así del pesado simbolismo que ellos conllevaban… trasmitir un sentido general de historia… sin insistir en ningún tipo especial de asociaciones históricas” (1).

Este tipo de construcción se caracteriza por los torreones y la composición clásica muy pintoresca, con una decoración acentuada y en algunos casos muy pesada. Un ejemplo de ello es la Mansión Victoria en Portland, Estados Unidos, que posee rasgos muy cercanos al Instituto de Historia, donde apreciamos una serie de combinaciones en las ventanas o arcos de los pórticos, demostrando la acentuada influencia eclecticista.

Según señala Huyghe: “Europa, lo mismo que América se había convertido así, hacia los años ’80, en una verdadera torre de Babel de los estilos históricos…” (2), lo mismo ocurrirá en Viña del Mar desde fines del siglo XIX hasta principios del XX, cuando se levanta una gran cantidad de edificaciones que representarán no sólo diversos estilos arquitectónicos, sino una mezcla de los mismos.

Al Palacio Valle se accede por una gran escalera con balaustrada, en su entrada encontramos un pórtico sostenido por columnas de tipo corintio. Las ventanas en el primer piso se combinan, algunas son sencillas en forma rectangular y otras formadas por arcos ojivales con una tracería con rosetones y lóbulos. Las ventanas del segundo piso poseen columnas corintias adosadas, con arcos ojivales sostenidos por otra columna corintia y sobre estás podemos observar nuevamente tracería de tipo neo-gótica.

Encontramos además, las típicas torres de sección cuadrada, se destacan dos que poseen cuerpos muy sobresalientes, una de mayor altura y en la que observamos ventanas sencillas con columnas corintias. Los alerones del techo son salientes, rematando con almenas.

Palacio Valle2

Palacio Valle, ubicado sobre el cerro al fondo del pasaje del mismo nombre. Observamos el estilo preferentemente neo-gótico que inspira su construcción.

1. KOSTOF, S., Historia de la Arquitectura,

Alianza Editorial, Madrid, 1988.

2. HUYGHE,R., El arte y el mundo moderno (1880- 1920),

Editorial Planeta S.A., Barcelona, 1974, Vol. 1, p.65.

Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar

Departamento de Cultura

Municipalidad de Viña del Mar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: