Orígenes del balneario Las Salinas

Balneario Las Salinas

El sector lleva este nombre como consecuencia de la iniciativa del Señor Enrique Mason, industrial francés, quien arrendó esta playa a sus dueños, los hermanos Walker, ricos mineros nortinos. La idea de Mason era instalar allí una fábrica para extraer sal de la playa, con este fin, realizó importantes esfuerzos para levantar unas grandes instalaciones que eran necesarias para el funcionamiento de su empresa, esto va a significar que gaste prácticamente todo su capital sólo en esta primera etapa del proyecto. Sin embargo, y para colmo de males, la iniciativa no obtuvo los frutos esperados y se convirtió en un completo fracaso. Con lo cual, pasado algún tiempo, lo único que logró este industrial fue empobrecerse, y finalmente llegó a la locura al ver el desastroso resultado de su negocio.

Después de este mal comienzo, el balneario fue adquirido por el Señor Woodgate, comerciante inglés, que compró los terrenos a los hermanos Walker. Fue él quien le dio al balneario el aspecto que hoy le conocemos, para lo cual refaccionó y hermoseó el lugar agregándole vegetación y convirtiéndolo, así, en un bello paseo público.

En el año 1929, la playa ya se encontraba habilitada para los refrescantes baños de mar, iniciándose una importante afluencia de visitantes. En la imagen que aquí se observa vemos el balneario aproximadamente en la década de 1960, con la pérgola, los camarines para los bañistas y otros diversos servicios, como el prestigioso restaurante, entregado a la firma García y Angulo en diciembre de 1959, que se caracterizaba por su excelente menú y atención.

Observamos además, el importante número de personas que llegaba a disfrutar de la playa y los baños en el mar durante el periodo estival.

Texto: Lorena Brassea P.

Profesora de Historia y Geografía

Archivo Histórico de Viña del Mar

Departamento de Cultura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: