Municipio invita a charla “Presencia italiana en Viña del Mar”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Municipalidad de Viña del Mar, en conjunto con el Archivo Histórico y el Departamento de Cultura, invitan a la charla “Presencia italiana en Viña del Mar”, a cargo del profesor de Historia y Geografía Emilio Toro Canessa, en el marco del programa VIÑA 2013: EN VERANO + CULTURA.

La iniciativa, impulsada por la Alcaldesa Virginia Reginato, se llevará a cabo el jueves 17 de enero, a las 19:00 horas, en la Delegación Municipal de Reñaca, ubicada en Av. Borgoño Nº5, Local 4, Edificio Olimpo del Mar.

“Invitamos a toda la comunidad a que asista a esta interesante conferencia en la que aprenderemos algo más de la historia de nuestra ciudad, específicamente, la influencia de la colonia italiana”, señaló al respecto la autoridad comunal.

La exposición abarcará la fuerte crisis económica y agraria que se dio en Italia a fines del siglo XIX y que generó un movimiento migratorio hacia las costas de los océanos Atlántico y Pacífico, específicamente en Valparaíso. Además, tratará la formación de Viña del Mar, en la que personajes como Juan Bautista Pastene, primer gobernador de la zona y Giuseppe Garibaldi, principal personaje de la unificación italiana, tienen una gran influencia, la que hoy se ve reflejada, por ejemplo, en las grandes palmeras, amplias avenidas, y coloridas flores, características típicas de algunas ciudades europeas como Génova. Asimismo se presentará parte de la arquitectura relacionada a la colonia italiana, como es el caso del palacio donde hoy funciona el Instituto Culinary.

“La importancia de esta charla radica en ver cómo grupos de gente extranjera logran querer la zona que los acoge y ver los importantes aportes que hacen y que aún se encuentran presentes en el colectivo de la sociedad. Hago una invitación a la gente de Valparaíso y Viña del Mar, descendiente y no descendiente de italianos, a asistir porque les va a permitir apreciar y entender parte de la evolución histórica de la ciudad”, destacó al respecto Emilio Toro Canessa.

El Expositor

Emilio Toro Canessa es profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Viña del Mar, donde participó en ayudantías de los ramos de Historia del Arte e Introducción a la Historia. Además en 2010 se le otorgó una beca en Génova, Italia, para estudiar en profundidad la historia y cultura italiana. Desde julio del 2012 pertenece al Archivo Histórico del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar.

Esta exposición es la segunda de tres charlas históricas que se dictarán, siendo la última el próximo jueves 24 de enero, cuyo tema es “Teoría de la Composición” la que estará a cargo del profesor Iván Díaz González.

 Texto: Belén Velásquez / Fotografías: Archivo Histórico de Viña del Mar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: