Los orígenes del Muelle Vergara

Muelle Vergara

Para comprender el valor actual del muelle Vergara, debemos conocer algunos datos relevantes de su construcción, por ello, en este relato nos remontaremos hacia mediados de la década de 1890, cuando se iniciaron las faenas.

El lugar elegido para su emplazamiento no fue otro que la Población Vergara, barrio formado en 1892 por iniciativa de la Sociedad Anónima La Población Vergara -cuyo gestor y mayor accionista era don Salvador Vergara, hijo de don José Francisco Vergara, fundador de Viña del Mar. Esta entidad, programó una serie de obras urbanísticas tendientes a satisfacer las condiciones de los futuros vecinos, como la configuración de un parque, adquisición de luminarias, obras de alcantarillado, plantación de árboles, etc. Pero, también, impulsó la idea de contar con un muelle. La encargada de proyectarlo y, posteriormente, administrarlo fue la Sociedad de Muelles y Bodegas en la Población Vergara, creada para tal efecto en 1894.

Ante la mirada de la S. A. La Población Vergara, un muelle era beneficioso para el comercio de la zona, pues las industrias se surtirían a través de él. Además, significaría un aumento en las ventas de terrenos, puesto que las fábricas preferirían instalarse en sus alrededores, con lo que se generaría un atractivo polo industrial en esta parte de la ciudad.

Ahora bien, la primera labor que realizó la Sociedad de Muelles y Bodegas fue la construcción de un tendido ferroviario que permitiera transportar los productos desde y hacia el muelle, en efecto, la línea ingresaba directamente en él, facilitando las labores de estiba y desestiba.

La edificación del muelle, en tanto, arrancó en enero de 1894, cuando se instalaron los primeros cilindros en el suelo marino, con la finalidad de soportar toda la estructura. La empresa encargada no fue otra que la Lever, Murphy and Co., firma que realizó importantes trabajos en la ciudad, entre ellas, el puente que unió a la Población Vergara con la plaza de Viña del Mar y el puente ferroviario a la altura de la actual calle Cancha. En ese entonces, el muelle era visto como una obra de adelanto para Viña del Mar, a tal punto que el mismo Presidente de la República, don Jorge Montt Álvarez, decidió ir a visitar las labores.

Durante los meses de febrero y marzo se avanzó bastante, pues existía temor a que, en el invierno, los trabajos pudieran paralizarse por condiciones climáticas adversas. En junio de aquel año, en la prensa se informaban algunos datos del muelle: el largo, el ancho, el tipo de cemento usado, la cantidad de operarios, los tipos de habitaciones para los trabajadores, entre otros.

En noviembre se señalaba que el muelle iba a estar terminado en marzo próximo y, que, una de sus finalidades sería el acarreo del azúcar, proveniente del Perú, hacia la Refinería de Viña del Mar. Sin embargo, a mediados del mes de enero se pensaba que podría estar listo antes.

En definitiva, a fines de febrero de 1895, concluyó la construcción, comprendiendo la estructura un largo total de 206 metros -cincuenta más de los que se habían proyectado en principio- y siendo capaz de soportar hasta 60 toneladas de peso en cada uno de sus once tramos. No obstante lo anterior, la entrega oficial se hizo en el mes de marzo del mismo año.

El muelle permitiría el arribo de embarcaciones de mediano y pequeño calado, recibiendo a los buques a un costado y utilizando lanchas y remolcadores para traer la carga de las naves ancladas en el puerto de Valparaíso. De esta manera, las industrias viñamarinas utilizaron el muelle hasta que dejó de lado su función industrial, pasando a convertirse en uno de los hitos turísticos de la comuna.

Fuente:

Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar,  Departamento de Cultura.

Municipalidad de Viña del Mar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: