Departamento de Cultura lamenta fallecimiento del profesor de danza Diego Alberto Puccherelli

El Departamento de Cultura lamenta  el sensible fallecimiento de Diego Alberto Puccherelli, distinguido maestro de la cátedra de Danza Clásica en el Conservatorio Municipal Izidor Handler de Viña del Mar.

Sus restos fueron velados en la Iglesia de Los RR.PP. Carmelitas de Viña del Mar y sus restos fueron sepultados en el Cementerio Santa Inés.

De nacionalidad uruguaya, Diego Alberto Puccherelli, inició sus estudios con la maestra Hebe Rosa, para luego ingresar a la Compañía Oficial de Ballet  S.O.D.R.E. en Montevideo.

Fue Primer Bailarín e interpretó los roles principales del repertorio clásico en diferentes escenarios del mundo.  Bailó con destacados artistas tales como Natalia Krassovska, Margot Fontayne,  Rudolf Nureyev, Tamara Grigorieva, Tatiana Letskova y Maurice Bejart, por citar algunos. 

Posteriormente se dedicó a la docencia, siendo maestro en la Facultad de Danza de la Universidad de Veracruz, la Academia del Ballet Oficial SODRE de Uruguay, la Primera Escuela de Danza  Moderna de Uruguay, el Ballet Nacional Chileno, Ballet de Santiago, Compañía de Karen Connolly, Cía. de Arturo Peralta en Televisión Nacional de Chile, Cía. Ballet Nacional de Paraguay, Ballet Nacional Bafona, Ctro. de Acondicionamiento Físico de Claudia Miranda, Academia de Sergio Valero, Academia Estudio Maestra  Paulina Barroillet, etc. En 1970 recibe el Premio Nacional “Laurel de Oro” como Mejor Bailarín de Carácter”.

Desde el año 2001 se desempeñó como Maestro de Danza Clásica en el Conservatorio Municipal Izidor Handler de Viña del Mar. Bajo su formación, estuvieron alumnos que actualmente integran el Ballet del Teatro Municipal de Santiago Chile, así como ballets de Viena e Italia.

El Departamento de Cultura lamenta esta irreparable pérdida y envía a familiares y amigos del maestro Puccherelli sus condolencias.

Anuncios

14 Responses to Departamento de Cultura lamenta fallecimiento del profesor de danza Diego Alberto Puccherelli

  1. Julio Py says:

    Hermosa persona y gran bailarín… Una gran pérdida no sólo para el ballet sino también a un ser humano bueno y humilde.

    • culturavina says:

      Estimado Julio Py:
      Muchas gracias por visitar el Blog del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar y compartir sus sentimientos respecto a la partida del maestro Diego Alberto Puccherelli. Sin dudas, como usted señala, un gran artista y, también, un excelente ser humano que deja un legado invaluable en quienes lo conocieron.

      Saludos cordiales
      Departamento de Cultura
      Municipalidad de Viña del Mar

      • HEBE ROSA says:

        La muerte de DIEGO ALBERTO deja en mi un gran vacio, mi nombre es HEBE ROSA, éramos jóvenes cuando lo conocí en una escuela le enseñé y lo preparamos con Marina KOROLKOVA para entrar al SODRE, a los pocos años llegó PATRICIO BUNSTER y se lo llevó a SANTIAGO al Ballet Nacional.Fue el abanderado de la Mesa Verde muy pronto. Años despues entró como maestro al Dpto. de DANZA DEL CONSERVATORIO I. HANDLER PALACIO RIOJA HASTA HOY . DIEGO fue un ser de una gran pureza, llevaba un espiritu luminoso. Lo extrañaremos!

      • culturavina says:

        Estimada Hebe Rosa:
        Muchas por visitar el Blog del departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar. Igualmente agradecemos su valioso testimonio, el que nos da cuenta de la excelencia profesional del maestro Puccherelli, así como de su gran calidad humana.

        Saludos cordiales.
        Departamento de Cultura
        Municipalidad de Viña del Mar

    • Julio Py says:

      No pensé que el Departamento de Cultura de Viña del Mar contestara a mi respuesta anterior. Sólo quise dejar en un texto mis sentimientos de pesar hacia el querido Diego, hasta el momento sigo muy triste por este hecho y agradezco al Departamento por su respuesta, realmente es muy atento de parte de ustedes.
      Julio Py

      • culturavina says:

        Estimado Julio Py:
        Muchas gracias nuevamente por visitar el Blog del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar. Asimismo, valoramos en gran medida sus palabras, pues nuestra misión, a través de este espacio, es acercarnos virtualmente a la comunidad, y, a pesar de que en este caso lo hacemos a partir del lamentable fallecimiento del maestro Puccherelli, sentimos que su partida ha permitido unir a quienes conocieron su talento y calidad humana.

        Cordiales saludos.
        Departamento de Cultura
        Municipalidad de Viña del Mar

  2. Susana Duhart says:

    El valor artístico y humano del Maestro Diego Alberto es algo que los que lo conocimos y fuimos sus amigos, siempre perdurará en nuestra vida. Su generosidad afectiva, su humildad, como su talento, quedará en la historia de la danza del Uruguay como de América como una enseñanza de vocación absoluta. Gracias por haberlo valorado.

    • culturavina says:

      Estimada Susana:
      Muchas gracias por visitar el Blog del Departamento de Cultura. Como mencionamos en las respuestas anteriores, valoramos enormemente los testimonios enviados y que reconocen la labor profesional y la calidad humana del maestro Puccherelli. Estamos ciertos que su vida, dedicada a la danza, deja una imborrable huella en este arte, así como en quienes tuvieron el privilegio de contar con su amistad.

      Cordiales saludos.
      Departamento de Cultura
      Municipalidad de Viña del Mar

      • HEBE ROSA says:

        Acá en Uruguay nos sentimos muy agradecidos con uds. por haber reconocido el gran valor que era Diego Alberto y que le dieran la posibilidad de demostrarlo. Chile es un lugar muy especial para mí, ya que parte de mi aprendizaje lo recibí ahí antes de mi experiencia con el Maestro José Limón. Le dieron a Diego la oportunidad de demostrar su gran talento como bailarín y luego también su gran capacidad como Maestro de danza.
        Los que lo hemos amado estamos agradecidos y les decimos, GRACIAS!!!
        Hebe Rosa

      • culturavina says:

        Estimada Hebe Rosa:
        Muchas gracias por visitar el Blog del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar. Agradecemos, también, sus cariñosas palabras para con nuestro país, así como para con nuestro Conservatorio Municipal Izidor Handler, institución donde Diego Alberto Puccherelli ejerció como maestro de Danza Clásica. En dicha labor pudimos conocer su gran talento profesional y artístico, y su innegable calidad humana, lo que nos hace lamentar profundamente su partida.

        Saludos cordiales.
        Departamento de Cultura
        Municipalidad de Viña del Mar

  3. Luciano Alvarez says:

    Como ex- integrante del Ballet del Sodre fui compañero de Diego Alberto, fantástico bailarín y entrañable compañero, fue un docente de gran talento que formó generaciones de bailarines. Quienes lo conocimos le llevaremos siempre en nuestro corazón y desde donde este seguirá guiando nuevos artistas. Un agradecimiento muy especial a la Municipalidad de Viña del Mar por el reconocimiento a nuestro querido Diego.

    Atentos saludos
    Luciano Alvarez
    Montevideo-Uruguay

    • culturavina says:

      Estimado Luciano:
      Muchas gracias por visitar nuestro blog y por su testimonio respecto al maestro Diego Alberto Puccherelli. Como municipalidad estamos orgullosos de haberlo tenido como maestro de Danza en nuestro Conservatorio Izidor Handler, institución que forma a los nuevos talentos de Viña del Mar, no sólo en lo artístico, sino también en lo humano, ámbitos en los que, sin lugar a dudas, Diego Puccherelli dejó una profunda huella.

      Cordiales saludos.
      Departamento de Cultura
      Municipalidad de Viña del Mar

  4. Graciela Barboza says:

    Desde la Rosa de Luz del corazón de Graciela Barboza, ex-compañera y bailarina de su amadísimo Diego Alberto, quién fue un hermano de luz iluminando con su sabiduría, talento y humildad, como son los grandes héroes del planeta tierra. Querido Diego que la luz profunda y la armonía universal te sigan iluminando como siempre.
    Que así sea-

    Atentos saludos
    Graciela Barboza
    Montevideo-Uruguay

    • culturavina says:

      Estimada Graciela:
      Muchas gracias por visitar y compartir sus sentimientos respecto a la partida del maestro de danza Diego Alberto Puccherelli, quien ha dejado un gran legado humano y artístico en Viña del Mar, a través de su trabajo en el Conservatorio Municipal Izidor Handler.

      Cordiales saludos.
      Departamento de Cultura
      Municipalidad de Viña del Mar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: