Municipalidad realizó la 2ª Jornada de Historia de Viña del Mar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con una excelente convocatoria de público, que se renovó durante todo el día, ayer se llevó a cabo la 2ª Jornada de Historia de Viña del Mar en el Foyer del Teatro Municipal.

La iniciativa, desarrollada por el Archivo Histórico Patrimonial del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar, tiene por objetivo incentivar nuevas investigaciones que amplíen el conocimiento de la historia local y, a la vez, generar un espacio de difusión destinado a toda la comunidad para dar a conocer y poner el valor la identidad viñamarina.

La Encargada del Archivo Histórico, Lorena Brassea, dio inicio a las exposiciones. Éstas fueron: “Antecedentes del Hospicio de Viña del Mar”, con Carolina Miranda San Martín; “Calle Valparaíso, estado de la investigación”, con Jorge Salomó Flores;  “La Refinería de Azúcar de Viña del Mar en sus orígenes. Dos documentos inéditos sobre la solicitud de privilegio exclusivo de Julio Bernstein y los informes de los peritos Jorge Hoppin  y Germán Schulz, 1871. Con Gilberto Harris Bucher;  “Antecedentes precolombinos del valle del Peuco y sus alrededores. (Viña del Mar prehispana)”, con Héctor Correa Gutiérrez;  “Apuntes sobre el Palacio Vergara”, con Claudio Vergara Melian y  “Doña Blanca Vergara y Viña del Mar”, con Valeria Maino Prado.

En la tarde, en tanto, se presentaron  “Orígenes Históricos de Reñaca”, con José Miguel Gil Zabala;  “Nacimiento de la Población Almte. Luis Gómez Carreño”, con Andrés Navarro Astete;  “Presencia y emporios Italianos en Viña del Mar 1900 – 1950”, con Emilio Toro Canessa y “Suburbios y balnearios como nuevos espacios de modernidad”, con Pablo Páez González.

Una vez finalizadas las ponencias, el Director del Departamento de Cultura, José Miguel Gil Zabala, agradeció la asistencia del público. Al mismo tiempo destacó la ardua y constante labor realizada por los jóvenes integrantes del Archivo Histórico, quienes con su silenciosa dedicación contribuyen a mantener viva la historia de Viña del Mar.

Fotografías: Romina Órdenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: