Municipalidad de Viña del Mar presenta al escritor Álvaro Bisama en el ciclo “Viña Lee”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuando con el ciclo literario “Viña Lee”, la Municipalidad de la Ciudad Jardín, invita a la presentación del destacado escritor nacional Álvaro Bisama y su último libro Ruido, el miércoles 26 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Foyer del Teatro Municipal, ubicado frente a la plaza José Francisco Vergara.

Así lo dio a conocer la Alcaldesa Virginia Reginato, quien impulsa este evento cultural. “Nos complace enormemente tener en el exitoso ciclo ‘Viña Lee’ a Álvaro Bisama, joven exponente de la narrativa nacional, nacido en nuestra región. Invitamos a todos sus seguidores, y a quienes sientan interés por acercarse a su obra, a que nos acompañen y disfruten este encuentro”, señaló al respecto la autoridad comunal.

El programa “Viña Lee” es una iniciativa desarrollada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar, con el objetivo de promover el libro y la lectura en la comunidad, a través de presentaciones con destacados autores locales y nacionales.

Este evento, de entrada liberada, se desarrolla gracias al trabajo conjunto del Departamento de Cultura con la Editorial Alfaguara, que hace posible la presencia de Bisama y su más reciente trabajo.

En Ruido, Álvaro Bisama confirma una escritura en la que la realidad sorprende por ser aún más inquietante que la ficción. La novela, basada en las supuestas apariciones de la Virgen de Villa Alemana, aborda la historia de un muchacho que aspira neoprén y a quien se le aparece la Virgen María anunciando el fin del mundo de modo intermitente. Todo sucede en un pueblo perdido entre los cerros, donde el aburrimiento estira hacia el infinito los días y las noches. Un narrador impreciso cuenta el martirio religioso del muchacho y sus milagros artificiales y, también, vaga por los espacios íntimos en los que éstos se deshacen, convirtiéndose en canciones e imágenes, acaso pesadillas.

Álvaro Bisama (Valparaíso, 1975), es escritor y profesor de Literatura. Ha trabajado como crítico literario y cronista para diversos medios chilenos y extranjeros como La Tercera, Qué Pasa, The Clinic, El Mercurio, Dossier, Rolling Stone y Etiqueta Negra. Ha sido dos veces becario del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. El año 2007 el Hay Festival lo incluyó en la lista de Bogotá 39, nómina con los narradores jóvenes más relevantes de América Latina. Asimismo, ha sido considerado en varias selecciones de crónicas y relatos a nivel local y latinoamericano.

Es autor de las novelas Caja negra, Música marciana y Estrellas muertas, y de los libros de crónica y ensayo Zona Cero, Postales urbanas y Cien libros chilenos. Recibió el año 2011 el Premio Municipal de Literatura de Santiago, en la categoría novela, y el Premio Academia por su novela Estrellas muertas, otorgado por la Academia Chilena de la Lengua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: