Departamento de Cultura felicita al Director Juan Pablo Izquierdo por su Premio Nacional de Artes Musicales 2012

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dos días después de presentarse junto a la Orquesta de Cámara de Chile en Viña del Mar, el destacado Director Juan Pablo Izquierdo recibió el Premio Nacional de Artes Musicales, según anunció el Ministerio de Educación.

Izquierdo es uno de los más importantes directores de orquesta chileno, reconocido internacionalmente por sus interpretaciones de los maestros vieneses del siglo XIX  y por  una activa participación  en el campo de  la música contemporánea.

Se  especializó como Director de Orquesta en Suiza, bajo la preparación del Maestro Hermann Scherchen y en 1966 ganó el concurso “Dimitri Mitropoulos” organizado por la Filarmónica de Nueva York, institución que lo designa Asistente de Leonard Bernsteinen. A partir de ese momento desarrolla una  carrera internacional.

Su trayectoria comprende la dirección de las Orquestas de la BBC Glasgow, Orquesta Sinfónica de Viena, Hamburgo, Berlín, Frankfurt, Dresden, Leipzig, Madrid, París,  Bruselas, Orquesta de la Radio Holandesa y de la Radio Bávara.  Fue Director Titular de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa y de la Orquesta Filarmónica de Santiago, la que reorganizó y dirigió hasta  1986.

En el área académica ha  ganado  tres veces la Beca Fulbright, lo que le ha permitido  investigar en las universidades de California (Berkeley, University of California)  e Indiana  (Indiana University – Bloomington), centro musical de liderazgo,  donde más adelante Juan Pablo Izquierdo ejercería  la función de Director en Residencia.

En  el año  2007, Izquierdo gana el Diapason d’Or, la máxima distinción en el ámbito discográfico europeo.

Entre sus próximos proyectos, se tiene la grabación  en el estudio de sonido del Centro Cultural Gabriela Mistral a un ensamble de solistas para el primer disco de una colección que será lanzada a nivel mundial por el sello Mode

Actualmente, el maestro Juan Pablo Izquierdo es el  Director Titular de la Orquesta de Cámara de Chile del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, rol que alterna con su cargo de Director de la cátedra de Estudios Orquestales de la Escuela de Música de la Universidad Carnegie Mellon, en la ciudad de Pittsburgh (Pennsylvania, EE.UU.), lugar donde reside.

A través de este espacio, el Departamento de Cultura de Viña del Mar y la Municipalidad, felicitan al maestro Juan Pablo Izquierdo, quien permanentemente aporta al quehacer cultural de la ciudad, a través de sus presentaciones gratuitas con la Orquesta de Cámara de Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: