Orquesta de Cámara de Chile brindó magistral concierto a la comunidad de Viña del Mar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con un público estimado en más de 600 personas, la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores se convirtió en el escenario en el que la Orquesta de Cámara de Chile, una vez más, quiso estar presente en Viña del Mar.

El concierto, impulsado por la Alcaldesa Virginia Reginato, fue posible gracias al trabajo conjunto del Departamento de Cultura de la municipalidad, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Beethoven.

Asistieron a la presentación, el Concejal Jaime Varas; la Secretaria Municipal, Sra. María Cristina Rayo; el Director del Área de Comunicaciones, Sr. Wladimir Espinoza y el Director del Departamento de Cultura, Sr. José Miguel Gil Zabala.

En la oportunidad, Wladimir Espinoza, realizó un especial saludo en nombre de la Alcaldesa Reginato y agradeció la presencia de tan destacada agrupación  en el calendario cultural de Viña del Mar.

Bajo la excepcional dirección del maestro Juan Pablo Izquierdo, la Orquesta de Cámara de Chile interpretó la Sinfonía Nº 92 en Sol Mayor “Oxford” (Adagio – Allegro spiritoso, Adagio cantábile, Menuetto: Allegretto, Presto), de Franz Joseph Haydn; Signos de Otoño, de Fernando García y la Sinfonía Nº 8 en Fa Mayor Op. 93 (Allegro vivace e con brio, Allegretto scherzando, Tempo di Menuetto, Allegro vivace), de Ludwig van Beethoven.

Una vez finalizado el concierto, y tras la ovación de los presentes, el Concejal  Jaime Varas entregó en nombre de la Municipalidad de Viña del Mar un galvano al Director Juan Pablo Izquierdo, en reconocimiento a su permanente  apoyo al quehacer cultural en la Ciudad Jardín.

Orquesta de Cámara de Chile

Perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Orquesta de Cámara de Chile fue creada en la década de 1950 y reestructurada en 1982 por su creador y director titular hasta 2007, el maestro Fernando Rosas. Desde 1991 se denominó Orquesta de Cámara de Chile siendo la única orquesta de cámara estable y permanente en el país. Sus integrantes son destacados intérpretes, siendo algunos de ellos profesores de importantes cátedras de las principales facultades de música del país. Desde enero de 2008 su director titular es el maestro Juan Pablo Izquierdo.

Realiza permanentemente giras internacionales, presentándose en los principales escenarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, México, Perú, Uruguay, y en Rusia, Ucrania,  Alemania, República Checa, Polonia, Hungría y Austria. También ha participado en la Temporada de Conciertos en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, siendo la única orquesta chilena que ha actuado en este escenario.

Por su trabajo en 1998 recibió el Premio APES, uno de los principales galardones de la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile.

Juan Pablo Izquierdo, Director

Uno de los más importantes directores de orquesta chileno, es reconocido por sus interpretaciones de los maestros vieneses del siglo XIX  y por  una activa participación  en el campo de  la música nueva,  especializándose  en los trabajos de  Iannis Xenakis, Edgar Varèse, Oliver Messiaen, Giacinto Scelsi, George Crumb y  León Schidlowsky.

Luego de estudiar composición en nuestro país,  Izquierdo se  especializa como Director de  Orquesta en Suiza, bajo la preparación del Maestro Hermann Scherchen .Su trayectoria comprende la dirección de las Orquestas de la BBC Glasgow, Orquesta Sinfónica de Viena, Hamburgo, Berlín, Frankfurt, Dresden, Leipzig, Madrid y París, entre otras.

En el área académica ha  ganado  tres veces la Beca Fulbright, lo que le ha permitido investigar en las universidades de California (Berkeley, University of California)  e Indiana  (Indiana University – Bloomington).

Actualmente, el maestro Juan Pablo Izquierdo es el  Director Titular de la Orquesta de Cámara de Chile del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, rol que alterna con su cargo de Director de la cátedra de Estudios Orquestales de la Escuela de Música de la Universidad Carnegie Mellon, en la ciudad de Pittsburgh (Pennsylvania, EE.UU.), lugar donde reside.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: