Organizaciones viñamarinas valoran positivamente el FIACC como herramienta de gestión cultural

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En 2006 la Municipalidad de Viña del Mar crea el Fondo de Iniciativas Artísticas y Culturales FIACC, con el objetivo de fomentar la participación, la creación y difusión cultural mediante el financiamiento de proyectos elaborados por gestores viñamarinos. Desde ese año, han sido decenas de organizaciones que se han visto beneficiadas con esta herramienta y muchas más esperan ser parte de esta instancia de participación y gestión.

Juan Torres Cortés, actor del Centro Cultural Más Cooltura, señala que acogerán el llamado realizado por el municipio para postular al FIACC 2012, dadas sus positivas experiencias anteriores. “Es la tercera vez que participamos, y siempre nos hemos adjudicado el financiamiento, ha sido una experiencia súper importante para nosotros. Además, es destacable que el FIACC nos permite trabajar en la región  y mostrar nuestro trabajo  como compañía de teatro y como centro cultural”, sostuvo el artista.

Respecto a si el FIACC ayuda a promover la cultura en la comunidad, Juan Cortés dio como ejemplo la experiencia de su centro cultural y su última obra de teatro. “Estamos absolutamente convencidos de que el FIACC es un gran aporte a la comunidad, y no sólo a los artistas. Hace poco estrenamos la obra de teatro “Ídolos, la comedia”, en el Cine Arte, donde nos vieron más de 800 personas, quienes, quizás, no tienen la posibilidad de poder ver una obra o pagar una entrada que está a 6.000 ó 7.000 pesos. Además, al ser una iniciativa financiada por la municipalidad, recibimos todo el apoyo logístico y promoción del Departamento de Cultura, por lo que claramente el FIACC es un gran aporte a la cultura en la ciudad”, puntualizó junto con recomendar a  todas las organizaciones viñamarinas a acercarse, conocer y acceder a este fondo.

Otra buena experiencia con el FIACC es que explica Daniel Riquelme, del Centro Cultural Entrelíneas, de Viña del Mar Las Brisas. “Es la segunda vez que postulamos, el año pasado ganamos un proyecto de teatro para colegios, con la obra “Por desquite”, con la que abordamos el tema del bullying y que esperamos estrenar próximamente”, comentó.  En cuanto a cómo ha sido trabajar con el FIACC, Daniel Riquelme sostiene que “ha sido positivo, porque es una instancia que le permite a la comunidad postular a proyectos, tener fondos, para que sus organizaciones crezcan, por eso nosotros recomendamos que la gente participe, en nuestro caso somos universitarios, la mayoría profesores de historia, danza de teatro, y es importante acceder a este beneficio, ya que como jóvenes no tenemos el dinero necesario para ejecutar un proyecto, y en este sentido, la Municipalidad de Viña del Mar, es un gran apoyo”, concluyó

En tanto, Edith Lucero y Maritza Godoy, del Comité Vecinal de Seguridad (COVES), de  Mirador de Reñaca, comentan que si bien han participado en otros fondos concursables del municipio, es primera vez que postulan al FIACC. “Nos acercamos al FIACC, porque encontramos fantástico que le den la oportunidad a la gente y apoyen el talento de la comunidad. Además, en nuestro caso nos permite hacer proyectos para sacar a los jóvenes de la vagancia y de la droga, así que es buenísimo”, dijeron.

De este modo, el Fondo de Iniciativas Artísticas y Culturales Comunal, se consolida como una herramienta de gestión para el desarrollo de la comunidad organizada y como  una verdadera fuente generadora de productos que permite acercar la cultura a la comunidad a través del talento de artistas viñamarinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: