Alcaldesa Virginia Reginato lanzó el Fondo de Iniciativas Artísticas y Culturales Comunal FIACC

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el marco del lanzamiento oficial de los Fondos Concursables de la Municipalidad de Viña del Mar, la Alcaldesa Virginia Reginato anunció el Fondo de Iniciativas Artísticas y Culturales FIACC para este año 2012.

“Desde que decidimos apoyar el talento y la creatividad de los viñamarinos, a través de nuestros fondos concursables, hemos obtenido una excelente respuesta de la comunidad, que ha demostrado querer ser protagonista de su propio desarrollo. En este sentido, la implementación del fondo que apoya los proyectos culturales, ha sido un verdadero acierto, pues año a año crece la cantidad de interesados en acceder a este beneficio y es así como hemos tenido exitosas presentaciones musicales, de obras de teatro, realización de talleres, etc. Es decir hemos visto en la práctica los frutos de nuestro esfuerzo de, por un lado, apoyar el talento de los artistas viñamarinos y, por otro, beneficiamos a la comunidad a través de la presentación de productos culturales de gran calidad”, señaló la Alcaldesa Virginia Reginato, en la oportunidad.

El FIACC, fondo ejecutado y desarrollado por el Departamento de Cultura del municipio, tiene como objetivo general fomentar la participación, la creación, difusión y formación artística y cultural mediante la generación de capacidades, el desarrollo de potencialidades y habilidades de los actores culturales viñamarinos, así como impulsar propuestas locales que estén destinadas a promover el desarrollo de las artes y la cultura de la ciudad.

Pueden postular a este fondo, todas las instituciones constituidas legalmente con domicilio en la comuna de Viña del Mar, bajo la Ley de Organizaciones Comunitarias Nº 19.418 y/o Decreto Supremo del Ministerio de Justicia, que cuenten con Personalidad Jurídica Vigente y Mandato de la Directiva actualizado.

Las disciplinas artísticas consideradas para este fondos son: Artes Visuales (pintura, grabado, escultura, performance, ciber-arte, fotografía, cómic, muralismo, técnicas digitales); Artes Escénicas (teatro, danza, títeres y marionetas); Música (en sus diversas manifestaciones, popular y clásica); Audiovisual (cine, video, diaporamas); Literatura (novela, cuento, poesía, ensayo, dramaturgia y géneros referenciales, como crónicas, memorias, testimonios y diarios de vida); Artes Integrales (la fusión de dos o más disciplinas) e Historia Local (Investigaciones sobre personajes, calles, barrios, edificaciones, fotografías anteriores a 1970, películas anteriores a 1970 u otro punto de interés respecto de la historia de Viña del Mar.

En cuanto a las categorías en las que deben ser presentados los proyectos, éstas son: Eventos y Producción Artístico-Cultural (montajes, festivales, encuentros, ciclos, talleres, exposiciones, instalaciones, intervenciones, lanzamientos, publicaciones); Cultura Tradicional y Local (rescate de manifestaciones locales, eventos, ceremonias o desarrollo artesanal); Medios de Comunicación Comunal y Desarrollo de Públicos (gestión de medios de comunicación reconocidos legalmente, como radios, televisión, periódicos, sitios web, revistas y gacetas); Cultura y Educación (iniciativas relacionadas con el sistema de educación general y escuelas artísticas de la comuna); Patrimonio Cultural e Histórico (iniciativas relacionadas con la conservación, recuperación y difusión de bienes patrimoniales tangibles, como muebles e inmuebles, o inmateriales e historia local); Animación Socio-Cultural (fortalecimiento de la dinámica sociocultural de territorios, comunidades, sectores y organización); Capacitación en Gestión Cultural y Formación Artística (iniciativas vinculadas a las metodologías para la elaboración de proyectos, elaboración de diagnósticos, fuentes de financiamiento, marketing y comunicación, así como perfeccionamiento en diversas disciplinas).

La postulación debe hacerse a través del Formulario Oficial, entregado por el Departamento de Cultura (original más una copia), cuya unidad técnica facilitará el apoyo y la asesoría para la formulación de los proyectos.

Las organizaciones podrán postular a sólo un proyecto, el cual será evaluado y seleccionado por la unidad técnica correspondiente.

Para obtener más antecedentes, llamar al 2184434 y 2184421, o dirigirse a la Oficina de Proyectos del Departamento de Cultura, ubicada en Av. Libertad 250, tercer piso.

El FIACC es uno de los 8 Fondos Concursables que implementó la Municipalidad de Viña del Mar para propiciar la participación ciudadana, cuya inversión, este año, asciende a los 1140 millones de pesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: