Alcaldesa Virginia Reginato destaca avances en la recuperación de edificios patrimoniales

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como las mayores intervenciones en recuperación patrimonial calificó la Alcaldesa Virginia Reginato los trabajos de restauración a los que serán sometidos el Teatro Municipal y los palacios Vergara, Rioja y Carrasco, gravemente dañados en el terremoto de 2010.

Actualmente dichos inmuebles están siendo sometidos a estudios de diagnóstico estructural para la posterior elaboración del proyecto de diseño de restauración, que como su nombre lo indica, determinará los trabajos específicos a realizarse en cada edificio.

“Estamos muy contentos pues en los últimos meses hemos constatado que las consultoras que se adjudicaron los proyectos de diseño de restauración han avanzado enormemente en su respectivas labores para entregar en los plazos fijados sus propuestas de restauración definitiva. Sin lugar a dudas, se trata de las intervenciones más importantes de estos inmuebles desde su construcción y que, más allá de recuperarlos a sus condiciones óptimas, contemplan también un Modelo de Gestión para a mejorar y potenciar su uso en beneficio de la comunidad viñamarina en el futuro”, destacó la autoridad comunal.

Los inmuebles señalados, dependientes administrativamente del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar, desde el año pasado están siendo objeto de trabajos de exploración a cargo de  Habitec Ltda. (Teatro Municipal y Palacio Carrasco), CGA Ingeniaría (Palacio Vergara) y la Universidad de Chile (Palacio Rioja).

Incluido en el programa de Puesta en Valor del Patrimonio, del Gobierno Regional, el Teatro Municipal es el primer inmueble que comenzó su recuperación. El diseño de restauración contempla un registro fotográfico de los daños del teatro. Igualmente se ha procurado recopilar los datos históricos, así como un estudio urbano y arquitectónico estilístico. El Proyecto de Diseño plantea criterios en los que la intervención debe ser mínima para mantener la arquitectura original, siendo la intervención principal la consolidación estructural y la eliminación de fuentes de riesgo y deterioro, así como la puesta en valor del inmueble y la adecuación a los estándares actuales para recintos de su tipo. Este proyecto detallará el trabajo de restauración y sus costos, para el posterior llamado a licitación para la etapa de ejecución de las obras.

En el Palacio Rioja, donde se encuentra el museo del mismo nombre y el Conservatorio Municipal Izidor Handler, está en marcha el diseño del proyecto “Restauración del Palacio Rioja” a cargo de la Universidad de Chile. Se comenzó con los trabajos de excavaciones, tanto en el interior como en el exterior del edificio, y en algunos salones que presentaban mayor nivel de deterioro. Estas excavaciones servirán para realizar el estudio de suelos y la estructura de los muros y nivel de profundidad de los daños. El diagnóstico del estado de conservación del edificio, implica un levantamiento planimétrico para comprobar el deterioro interno.

Además, se han realizado tomas de muestras de pintura de cada salón, para determinar los tonos originales en el interior y exterior del edificio. Se comprobó que las paredes tienen hasta seis capas de pintura. El personal del Palacio Rioja se ha abocado a embalar los muebles, cortinajes y todos los accesorios en lugares seguros mientras se realizan estos trabajos.

El proyecto de diseño de restauración del Palacio Vergara, en tanto, también contempla un registro fotográfico de los daños a partir del terremoto del 2010 y la identificación de sus lesiones. Junto al registro histórico, también se desarrollará un Proyecto Paisajístico, dado el entorno del inmueble, por lo que se considera el diseño de mobiliario y luminarias para los jardines. El proyecto considera también un nuevo diseño de evacuación de aguas lluvia, dado que malas intervenciones anteriores han provocado diversas lesiones al interior del edificio, con grandes filtraciones que ha provocado el mayor deterioro del inmueble, más allá del terremoto del 2010. El proyecto de arquitectura específicamente, contempla el desarrollo integral coordinado con todas las especialidades involucradas en la intervención con el objeto de que junto con conseguir la restauración del inmueble, se logre su normalización y adecuación a los estándares actuales de un museo del siglo XXI y, así, albergar correctamente su pinacoteca, una de las más importantes del país.

En el Palacio Carrasco, por su parte, se están realizando estudios sobre las bases en las que está emplazado el edificio y el sustrato del terreno para verificar la existencia de napas subterráneas. En cuanto a la estructura, se han abierto diversos sectores del inmueble para analizar el material con el que está construido. Por ello, se ha analizado la estructura de las vigas que sustentan el piso, como también los pilares y las paredes. Asimismo, se están recopilando los planos originales para abordar la restauración manteniendo las líneas históricas del edificio, que actualmente alberga al Departamento de Cultura y a la Biblioteca Municipal Benjamín Vicuña Mackenna.

Como lo señaló la Alcaldesa Reginato, estos proyectos de diseño van acompañados de un Modelo de Gestión en el que se contemplan los distintos usos y funciones de los inmuebles de acuerdo a sus características estructurales, para así permitir que las respectivas administraciones manejen adecuadamente estos bienes patrimoniales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: