Calle Álvarez: la vía aristocrática de Viña del Mar.

Palacio de don Rafael Ariztía, ubicado en Álvarez esquina de Pasaje Jofré. Foto de 1913.

La Calle Álvarez, es una de las arterias más antiguas de Viña del Mar, ubicada desde Caleta Abarca hasta Chorrillos (paralela a la antigua línea férrea). Surge como resultado de la construcción del trazado ferroviario a Santiago, que atravesará la hacienda de Viña del Mar desde mediados del siglo XIX.

Su nombre recuerda a don Francisco Álvarez y a su familia. Don Francisco fue un próspero comerciante portugués, que adquirió en 1840 las dos haciendas que conformarán la ciudad de Viña del Mar, Las Siete Hermanas y La Viña de la Mar.

Consideramos importante antes de continuar tratando esta arteria, explicar el motivo por el cual escribimos este apellido con Z (zeta) y no  S  (ese), como aparece en algunos textos y en la misma señalética de la ciudad. La investigación y el análisis de los documentos y firmas del señor Álvarez y de su familia, trabajo realizado por el Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar, concluyeron que el apellido debe ser escrito con zeta. Si bien se reconoce que la familia sería originaria de Portugal, y por lo tanto debiera escribirse el apellido con S, no es menos cierto que desde la llegada de don Francisco Álvarez a Chile, él mismo comienza a escribir su apellido con Z. Después de aclarado el punto, continuaremos con la historia de esta importante calle.

Calle Álvarez frente a la estación de Viña, en el 1920.

En el año 1874, don José Francisco Vergara presentará la solicitud y los planos de la futura ciudad al intendente de Valparaíso, don Francisco Echaurren. Luego que este los aprueba, la vía queda nombrada y delimitada de la siguiente manera: Art 6º: Las calle que corren de oriente a poniente, se denominarán en toda su extensión como sigue: La situada al sur de la misma línea (férrea), marcada con el Nº 2 calle de Álvarez.

Hasta ese año, la dueña de las tierras sólo había permitido el establecimiento de casas mediante el sistema de arriendo del terreno, pero con la creación de la ciudad, se inicia un proceso de venta de parcelas y de construcción de viviendas. Hay que señalar que muchos de estos propietarios iniciales, eran ya dueños de casas en la capital o en la vecina Valparaíso, de allí que esta vivienda deba ser catalogada como casa de veraneo o segunda vivienda.

La arteria se irá rápidamente poblando, y en ella se comenzará a asentar preferentemente familias aristocráticas, que construirán a todo su largo hermosas mansiones. Dentro de éstas podemos destacar al Palacio Ross, que data de principios de 1900, mandado a construir por don Agustín Ross Edwards, la mansión posee un estilo llamado hispano-americano, proveniente del renacimiento español.

Otra hermosa mansión es la de don Rafael Ariztía, que se encarga al arquitecto Ettore Petri. De estilo clásico de Villa Italiana, se ubica en la esquina del pasaje Jofré.

En la esquina de Echevers, encontramos la casona de la señora Sara Braun, que data de principios de 1900, posee un estilo de Villa Italiana, pero con algunos elementos ajenos a ella como las ventanas inglesas y la marquesina vidriada, la obra es del arquitecto Manuel Valenzuela.

Edificio que albergará a la Municipalidad entre 1912 y 1922, en Calle Álvarez.

Continuando el recorrido por la calle Álvarez, podemos observar la Parroquia de Viña del Mar, construida tras el terremoto de 1906. También en esta arteria en 1878, se producirá la primera sesión municipal en los salones del Gran Hotel, posteriormente en 1912 se construirá un edificio en esta misma calle, que albergará a la municipalidad hasta 1922. Una de las más importantes edificaciones que se levantará en 1878 en la calle Álvarez, será el Hospicio, sobre los terrenos donados por don José Francisco Vergara, este será la base del futuro Hospital que hasta hoy sirve a la ciudad.

Fuente:

Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar

Departamento de Cultura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: