Avenida Libertad

Desde el surgimiento oficial de la Población de Viña del Mar, un 29 de diciembre de 1874, se puede leer en el decreto que le es aprobado a don José Francisco Vergara Echevers, por el Intendente de la época, don Francisco Echaurren, lo que sigue: ‘La situada al poniente de la estación del ferrocarril, marcada con en Nº 14, Avenida de la Libertad’.

Ese primer esbozo de lo que será nuestra actual Avenida Libertad, fue denominado primeramente como Calle de la Capilla y estaba constituido por una gran avenida de aproximadamente 60 metros, que comprendía un arroyo abovedado que corría desde la Quinta Vergara hacía el Estero, el sector de la Capilla (donde se sitúa actualmente la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores), la Estación de Ferrocarriles y la hasta entonces proyectada Plaza Sucre. Posteriormente en 1892, será don Salvador Vergara Álvarez, hijo de don José Francisco Vergara y doña Mercedes Álvarez, quien procederá a lotear los terrenos ubicados al norte del Estero Marga Marga.

Estos terrenos comprendieron aquellos que se encontraban ubicados entre uno Norte a Quince Norte y entre Avenida del Mar (actual Avenida Perú) y Calle a Quillota. Factor fundamental para este loteo, será la proyección de la antes mencionada avenida Libertad de 1874, llamada hasta entonces como Calle de la Basura, ya que conforme a lo narrado por don Benjamín Vicuña Mackenna en su libro “De Valparaíso a Santiago”, al final de ésta, se depositaba las basuras de la población, como en la antigua Cañada de Santiago.

Dice la tradición histórica, que don Salvador Vergara, denominó a esta gran avenida articuladora de la recientemente creada población Vergara, como “Libertad”, por considerar que Chile obtenía la libertad al caer el gobierno del Presidente don José Manuel Balmaceda, contra quien combatió en la Revolución de 1891, integrando las fuerzas que respaldaban la posición del Congreso Nacional. Desde su creación oficial en 1892 hasta nuestros días, múltiples han sido sus cambios y transformaciones, pero aún quedan claros vestigios de su señorial pasado.

Fuente:

Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar

Departamento de Cultura

Municipalidad de Viña del Mar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: