Departamento de Cultura destaca recuperación de esculturas patrimoniales

Una excelente noticia en la recuperación del patrimonio cultural de Viña del Mar dio a conocer la Alcaldesa Virginia Reginato al anunciar la restauración de nueve esculturas seriamente dañadas tras el terremoto de 2010, en una presentación encabezada por la misma autoridad comunal, la directora del CNCA, Macarena Berríos, la concejala y presidenta de la Comisión de Cultura del municipio, Eugenia Garrido, el concejal Jaime Varas, y representantes de la empresa a cargo de la restauración ArteFacto.

“Ha sido un esfuerzo conjunto con el Consejo de la Cultura y nuestra Unidad de Patrimonio, para concretar este logro tan esperado, que nos permite recuperar parte de la valiosa colección perteneciente al Museo de Bellas Artes. Estas 9 esculturas que hoy entregamos restauradas y en perfectas condiciones, permanecerán selladas para su seguridad y protección, y se exhibirán nuevamente al público una vez completada la reparación del Palacio Vergara, que esperamos se inicie muy pronto”.

La restauración de obras como Apolo del Belvedere”; “Medusa”, de Samuel Román“ y “El Escultor”, de Ugo Zannoni, por nombrar algunas, se realizó a través del proyecto “Restauración de esculturas de edificios patrimoniales” realizado en el marco del convenio establecido entre la Municipalidad de Viña del Mar y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA. Gracias a esta iniciativa se obtuvo la suma de $8.472.800, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, con los que se efectuaron las obras de restauración de las esculturas.

Al respecto, José Miguel Gil, Director del Departamento de Cultura, unidad de la que dependen las esculturas y los palacios que serán restaurados, destacó esta excelente noticia como “el primer paso concreto hacia la recuperación total del patrimonio comunal dañado por el terremoto del 2010”. Asimismo, indicó su agradecimiento a la Alcaldesa Virginia Reginato y a la Unidad de Patrimonio “por sus denodados esfuerzos que han concluido con esta valiosa entrega”, concluyó. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: