Alcaldesa Virginia Reginato invita a participar en Primera Jornada de Historia de Viña del Mar

Un total de once investigadores de gran prestigio realizarán interesantes ponencias en la “Primera Jornada de Historia de Viña del Mar” que se llevará a cabo el lunes 24 de octubre de 9:00 a 19:00 horas, en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar.

Así lo dio a conocer la alcaldesa Virginia Reginato, quien destacó que esta actividad “tiene como objetivo proyectarse como la primera de una larga tradición en nuestra comuna y no está destinada solo a eruditos en la materia, sino que será abierta a todo tipo de público, porque buscamos que los viñamarinos se interesen por la historia de su ciudad”.

Esta jornada es organizada por el Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar y busca abrir espacios para conocer y reflexionar sobre la historia de la Ciudad Jardín, e incentivar a las nuevas investigaciones para ampliar el conocimiento sobre la historia local.

Un total de once destacados investigadores participarán en este encuentro, entre ellos el Profesor Eduardo Cavieres Figueroa, Premio Nacional de Historia 2008, actual Director del Programa de Posgrado en Historia de la P.U.C.V, quien presentará la ponencia inaugural titulada “Historia Local, Microhistoria, Historia Urbana: Categorías para una misma historia”.

También intervendrán en la jornada los historiadores Baldomero Estrada, Eugenia Garrido, Jorge Salomó, Carolina Miranda, Ana Henríquez, Héctor Correa, Iván Navarro, Roberto Silva, Matías González y Lorena Montaner.

La mayor parte de las ponencias abordarán los temas específicos de la comuna, como la actividad industrial y la formación de la ciudad balneario.

La entrada es liberada, y para quienes se inscriban habrá un reconocimiento por participación. Los interesados pueden inscribirse en el mail: archivohistoricovina@gmail.com

Programación:

09:00-09:30     Inauguración de la Jornada, saludo de las autoridades

09:30-10:00     Ponencia inaugural, Eduardo Cavieres “Historia local, microhistoria, historia urbana: categorías para una misma historia”

 10:10-10:40   Ana Henríquez José Francisco Vergara: Un político decepcionado de la política

 10:50-11:20    Roberto SilvaRescate de la memoria histórica de Viña del Mar, entre los años 1950-1970, a través de vecinos destacados

 11:40-12:10    Jorge SalomóAvenida Valparaíso: Eje histórico viñamarino

 12:20-12:50    Eugenia GarridoFormas de historiar el dolor: El terremoto de Valparaíso de 1906

 13:00-13:30    Carolina MirandaAntecedentes urbanos del cerro Castillo

 Intermedio

 15:30-16:00     Matías GonzálezHitos en la construcción del muelle Vergara, 1892-1894

 16:10-16:40    Iván NavarroLa presencia del ferrocarril en el proceso industrial y urbanístico durante la primera etapa de Viña del Mar:    1870-1900

 16:50-17:20    Lorena MontanerLa CRAV y su relación con los orígenes de Viña del Mar

 17:30-18:00   Héctor CorreaLa comisión Pro Balneario: la definición de la vocación de Viña del Mar

 18:10-18:40  Baldomero EstradaColectividad española en Viña del Mar durante la primera mitad del siglo XX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: