Alcaldesa Virginia Reginato invita al concierto de la Orquesta de Cámara de Chile con la dirección de Juan Pablo Izquierdo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Obras clásicas y contemporáneas interpretará la Orquesta de Cámara de Chile, con la dirección del maestro Juan Pablo Izquierdo, en el concierto que brindarán el sábado 15 de octubre, a las 20:00 horas, en la Parroquia Virgen del Carmen, ubicada en Avenida Libertad 390.

Así lo informó la Alcaldesa Virginia Reginato, quien junto con destacar este evento, invitó a toda la comunidad a asistir a esta presentación de primer nivel.

“Estamos muy contentos de poder brindar, junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, esta presentación de la Orquesta de Cámara de Chile, bajo la dirección del gran maestro Juan Pablo Izquierdo. Estamos frente a la agrupación más destacada del país en su tipo, y es por ello que hago una especial invitación a las familias viñamarinas a que acudan a este concierto que, sin dudas es, un verdadero privilegio para nuestra ciudad”, enfatizó la Alcaldesa Reginato.

Esta iniciativa, de entrada liberada, es posible gracias al trabajo conjunto del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Beethoven.

Bajo la dirección de Juan pablo Izquierdo, la agrupación interpretará “Suite para Orquesta nº 3, BWV 1068” (Overtura, Aria, Gavotte I &II, Bourrée y Gigue), de Johann Sebastian Bach; “Insostenibles Vigilias” (Obra en tres movimientos, dedicada a Juan Pablo Izquierdo y la Orquesta de Cámara de Chile), de Jorge Arriagada y “Sinfonía Nº 41 Júpiter” (Allegro moderato, Andante assai, Allegro, ben marcato), de Wolfang Amadeus Mozzart, entre otras obras.

Orquesta de Cámara de Chile

Perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, fue creada en la década de 1950 y reestructurada en 1982 por su creador y director titular hasta 2007, el  maestro Fernando Rosas. Desde 1991 se denominó Orquesta de Cámara de Chile siendo la única orquesta de cámara estable y permanente en el país. Sus 34 integrantes son destacados intérpretes, siendo algunos de ellos profesores de importantes cátedras de las principales facultades de música del país. Desde enero de 2008 su director titular es el maestro Juan Pablo Izquierdo.

La Orquesta de Cámara de Chile realiza sus propias temporadas de conciertos en Santiago y es invitada permanente a las principales temporadas de conciertos que se realizan en el país, en el Teatro Municipal de Viña del Mar, Teatro del Maule de la ciudad de Talca, Aula Magna de la Universidad Santa María de Valparaíso y la Temporada Internacional de la Fundación Beethoven. Cabe destacar, igualmente, su participación en los Conciertos de Verano de Viña del Mar, ciclo desarrollado cada año en la Quinta Vergara. Igualmente, ha realizado permanentes giras internacionales presentándose en los principales escenarios de  Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, México, Perú, Uruguay y en Rusia, Ucrania,  Alemania, República Checa, Polonia, Hungría y Austria.

Por su trabajo en 1998 recibió el Premio APES, uno de los principales premios de la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile.

Juan Pablo Izquierdo, Director.

Uno de los más importantes directores de orquesta chileno, es reconocido por sus interpretaciones de los maestros vieneses del siglo XIX  y por  una activa participación  en el campo de  la música nueva,  especializándose  en los trabajos de  Iannis Xenakis, Edgar Varèse, Oliver Messiaen, Giacinto Scelsi,  George Crumb y  León Schidlowsky.

Luego de estudiar composición en nuestro país,  Izquierdo se  especializa como Director de  Orquesta en Suiza, bajo la preparación del Maestro Hermann Scherchen y en 1966 gana el concurso “Dimitri Mitropoulos” organizado por la Filarmónica de Nueva York, institución que lo designa Asistente de Leonard Bernsteinen. A partir de ese momento desarrolla una  carrera internacional.

Su trayectoria comprende la dirección de las Orquestas de la BBC Glasgow, Orquesta Sinfónica de Viena, Hamburgo, Berlín, Frankfurt, Dresden, Leipzig, Madrid, París,  Bruselas, Orquesta de la Radio Holandesa y de la Radio Bávara.  Fue Director Titular de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa y de la Orquesta Filarmónica de Santiago, la que reorganizó y dirigió hasta  1986.

Actualmente,  Izquierdo es el  Director Titular de la Orquesta de Cámara de Chile del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, rol que alterna con su cargo de Director de la cátedra de Estudios Orquestales de la Escuela de Música de la Universidad Carnegie Mellon, en la ciudad de Pittsburgh (Pennsylvania, EE.UU.), lugar donde reside.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: